Hero Image

Noticias

Toma nota: No se pierdan las actividades de FEMCINE

Charlas sobre recursos, la mujer en el cine e incluso el acoso en la profesión, se realizarán en el festival dedicado a la producción de mujeres y que dirige Antonella Estévez, profesora de Cine UDD.

Diálogo: Medio Audiovisual y Acoso
Jueves 21 de marzo, 18 horas/Sala Seminario GAM

Uno de los objetivos centrales de FEMCINE es generar diálogos respecto a las realidades de las mujeres en nuestra sociedad, y especialmente en el medio audiovisual. En un momento clave de nuestra historia, en donde la normalización de los abusos que continuamente sufren las mujeres se está poniendo en cuestión, nos parece central reunir a representantes de distintas organizaciones que han estado luchando con el acoso en el medio audiovisual para escuchar sus testimonios e ir armando una mirada más compleja de esta situación, en búsqueda de generar estrategias y redes para proteger y apoyar a las mujeres de nuestro medio.

Participantes:
● Daniela Espinoza, Productora. Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SlNTECI), organización que busca representar a sus socios en el ejercicio de sus derechos laborales, prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos https://www.facebook.com/pg/sinteci/about/?ref=page_internal
● Isidora Marras, Realizadora. Observatorio Mujer Audiovisual (NOA), organización que agrupa a mujeres vinculadas al rubro audiovisual chileno, que busca generar Networking, abrir un espacio de colaboración e informar de las noticias vinculadas a las mujeres con el fin de fomentar, promover y visibilizar su trabajo.
https://nosotrasaudiovisuales.cl/
● Amalia Kassai, Actriz. Red de Actrices Chilenas, organización que reúne al gremio de actrices que hoy buscan involucrarse como un actor social, en la discusión pública que atañe a las mujeres.

Acceso liberado

Diálogo: Mujeres delante y detrás de cámara en el Cine Chileno contemporáneo
Viernes 22 de marzo, 18 horas/Sala Seminario GAM

El Festival Cine de Mujeres tiene entre sus objetivos la reflexión respecto a la participación y la representación de las mujeres en el cine. En FEMCINE9 tendremos la oportunidad de conocer dos investigaciones recientes relativas a estos temas y analizar, con sus autoras, sus resultados:

“Lo masculino y lo femenino en el Cine Chileno”
Investigación que trata acerca de la construcción de lo femenino y lo masculino en el cine contemporáneo chileno (2000-2016). A través de un análisis de contenido mixto se codificaron características demográficas y sociales de todos los personajes que tuvieran al menos una línea de diálogo (N=684) en un corpus compuesto por las 34 películas que lograron más de 100.000 espectadores. Se analizó la incidencia de la variable sexo en la construcción del objetivo dramático de los hombres y las mujeres presentes en el relato de la ficción audiovisual chilena y se comprobó así que la mediación que ha ejercido el cine durante este tiempo recrea y mantiene los estereotipos de género que padece en la actualidad la sociedad chilena.

Eileen Hudson (Andrea Moreno)
PhD en Comunicación Pública, Universidad de Navarra. Licenciada en Comunicación, Universidad Católica del Uruguay. Directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

“Participación de la mujer en la Industria Cinematográfica Nacional”
El objetivo principal fue analizar las oportunidades de acceso de las mujeres a la realización y producción de cine en Chile. La información fue recopilada mediante datos cuantitativos -el análisis de 335 películas financiadas por CORFO y FONDART realizadas entre los años 2005 y 2015-; y datos cualitativos obtenidos mediante entrevistas a mujeres y hombres referentes de la industria, develando las representaciones culturales en la división sexual del trabajo y los estereotipos de género asociados a los roles de trabajo, el tipo de creación que hacen mujeres, las tareas de cuidado y maternidad y las brechas laborales existentes al interior de la producción y realización de cine chileno actual.

Catalina Rojas
Responsable del proyecto e Investigadora de ONG Ucronia Antropóloga Social, www.ojocorto.com. Feminista empedernida, ha trabajado en el área de industrias culturales en proyectos de investigación, desarrollo y consultoría con instituciones públicas y privadas. Interesada en big data y el desarrollo de proyectos donde se mezclan la tecnología y la sociedad.

Andrea Hurtado Quiñones
Socióloga, Magíster de Antropología Social y Política. Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la U. de Santiago de Chile. Es parte del equipo de la ONG Ucronía,su interés se enfoca en determinar las brechas de género en los ámbitos del arte y la ciencia. Además es parte del equipo de la Carpa de los Oficios, un espacio de exploración y resignificación de los Oficios tradicionales.

Francisca Dávalos
Antropóloga de la U. de Chile, Magíster en Antropología Social y Política de FLACSO Argentina y candidata a Magister de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la U. Nacional de San Martín (Argentina). Actualmente trabaja en la U. de Santiago de Chile desarrollando vinculación con el medio, y en proyectos de investigación de temáticas ligadas a género y salud. Además ha trabajado en educación informal, deambulado por villas de emergencia haciendo trabajo territorial y se ha formado en educación popular.

Ucronía, http://www.ucronia.org/
Organización de la sociedad civil que considera la necesidad de realizar investigación-acción para combatir las desigualdades que emergen del sistema capitalista neoliberal patriarcal y androcéntrico.

Encuentro Sectorial FEMCINE: Redes y Recursos
Sábado 23 de marzo de 10 a 13.30/Casa Central Universidad de Chile

Uno de los objetivos centrales de FEMCINE es entregar a realizadoras y realizadores herramientas para potenciar sus proyectos audiovisuales, y uno de los valores principales del festival es la colaboración y el trabajo en redes, es por esto que este año quisimos invitar a distintas organizaciones e instituciones a encontrarse con jóvenes cineastas para contarles sobre las posibilidades de asociación y los recursos que desde el estado y otros actores están disponibles para el desarrollo de sus obras. Este encuentro estará dividido en dos mesas una con organizaciones asociativas del sector audiovisual y otra con instituciones que otorgan apoyos y fondos para la creación, producción y difusión de las obras cinematográficas.

Mesa Organizaciones Asociativas, invitados:
● Sinteci, Sindicato de Técnicos de Cine y Audiovisual, Daniela Espinoza
● APCT, Asociación de Productores de Cine y televisión, Daniela Gutierrez
● API, Asociación de Productores Independientes, Mariana Tejo
● ATN, Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos, Felipe Shuster
● ChileDoc, Diego Pino

Mesa Instituciones de apoyo y financiamiento, invitados:

● Consejo del Audiovisual, Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Daniel Laguna
● CinemaChile, Elisa Leiva
● Corfo, Lucía Castilla