Hero Image

Noticias

Largometraje de egreso 2018 fue seleccionado en Festival Internacional de Cine de Valdivia

«La última frontera», película dirigida por Fernanda Abarca y Andrés Opaso, competirá en el Work In Progress del prestigioso Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Festival Internacional de Cine de Valdivia

Esta semana el Festival Internacional de Cine de Valdivia dio a conocer las películas que estarán en competencia en su edición número 25 y Cine UDD vuelve a estar presente, esta vez en la sección Cine del Futuro (WIP), con «La última frontera» largometraje de egreso 2018 de nuestra carrera. (PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL)

«Lo óptimo sería ganar el WIP para la postproducción, pero si no ocurre, hacer otros puentes, buscar otros mercados y hacer el mayor network posible», explica Andrés Opaso, codirector de la cinta junto a Fernanda Abarca, con quien presentará la cinta el día martes 9 de octubre.

La cinta aborda la historia de Sandra Alarma, una estudiante de teatro que pasó del MIR a ser agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea y a quien el destino, años más tarde, puso frente a sus víctimas como maquilladora en producciones publicitarias.

Sin embargo, el largo de egreso 2018 de Cine UDD protagonizado por Francisca Walker, Mario Horton, Camilo Carmona, Daniel Candia y Francisco Ossa, construyó un personaje que reúne también parte de la historia de otras militantes de izquierda quebradas por la tortura y quienes terminaron siendo férreas colaboradoras de los aparatos de represión y exterminio de la dictadura.

La película fue filmada durante junio. Fueron 30 jornadas de rodaje que incluyeron diferentes locaciones de Santiago, desde Farellones hasta barrios tradicionales y el ex Hospital San José. Todo un desafío de arte y producción para una cinta que retrata una época oscura de nuestra historia.

Luego del estreno en Valdivia, los estudiantes trabajarán en el corte comercial para promocionarlo y hacer el circuito de festivales internacionales. La estrategia está pensada para que los estudiantes terminen su proceso haciendo lo que ocurre en la vida real con una cinta, pero dentro de los tiempos de su proceso académico.

PODRÍA INTERESARTE: ENTREVISTA CON MARIO HORTON 

EQUIPO

Dirección: Fernanda Abarca y Andrés Opaso.

Asistencia de dirección: Elisa Rozas.

Dirección de fotografía: Matías Torres.

Cámara: Clara Gatica.

Gaffer: Andrés Pozo.

Dirección de Arte: Sofía Stipicic.

Ambientadora: Paloma Miranda.

Utilería: Camila Rebolledo.

Vestuario: Andrea Soto.

Sonido: Sebastián Moya.

Guión: Claudio Soto e Iñaki Goldaracena.

Montaje: Claudio Soto.

Producción general: Constanza Figueroa.

Producción ejecutiva: Martín Cabello.

Maquillaje: Claudia Huerta.