Hero Image

Noticias

“Hacer el personaje de Carmen es un tremendo desafío”

La actriz Francisca Walker interpreta a una maquilladora publicitaria con una doble vida como agente de la dictadura en “La última frontera”, largometraje de egreso 2018 de Cine UDD que se encuentra en pleno rodaje y que es dirigido por Andrés Opaso y Fernanda Abarca.

francisca walker udd

Militante del MIR durante la UP; delatora tras el Golpe, y finalmente agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea. La historia de Sandra Alarma, una estudiante de Teatro a quien el destino, años más tarde, puso frente a sus víctimas como maquilladora en producciones publicitarias, inspiró el largo de egreso 2018 de Cine UDD. Y la actriz Francisca Walker es la encargada de darle vida.

“Llegué al teaser y me interesó mucho la historia y el personaje, Carmen, aunque el guión no lo había leído. Les dije que yo feliz hacía el personaje porque es un tremendo desafío”, cuenta la destacada actriz, conocida por su trabajo en diferentes teleseries y la película «El verano de los peces voladores» (2013).

No se trata exactamente de la también conocida como “La maquilladora de la muerte”, sino de un personaje que reúne parte de su historia y también la de otras militantes de izquierda quebradas por la tortura y quienes terminaron siendo férreas colaboradoras de los aparatos de represión y exterminio de la dictadura.

“Me inspiré en la ‘Flaca’ Alejandra todas las mujeres que se convirtieron en agentes de la dictadura. Pero tratamos de hacer algo nuevo, una historia que se despega harto de los casos reales y que está muy unida al Síndrome de Estocolmo, que es algo muy distinto a lo que pasaron los referentes que tomamos”, explica.

“La última frontera” es dirigida por Andrés Opaso y Fernanda Abarca, y toca de cerca la propia biografía del futuro cineasta, cuyo padre, un conocido publicista, compartió producciones con ella en esos años sin sospechar que se trataba de una agente de la dictadura.

“Nunca había escucha sobre ella, sí de la ‘Flaca’ Alejandra y Luz Arce, pero me pareció una historia súper cercana: estudiante de teatro de la Universidad de Chile, compañera del Pato Torres y Hugo Medina. Es muy inquietante que haya estado tan cerca, merodeando en el ambiente sin que nadie dijera nada”, conlcuye Francisca.