Hero Image

Noticias

Miranda & Tobar: La música del cine chileno en la Escuela de Cine UDD

Mañana martes 24 de agosto se inaugura el ciclo “El estado de las cosas: los oficios del cine”, con dos de los más importantes compositores musicales del cine nacional. Te los presentamos. Imperdible.


¿Conoces a Miranda y Tobar? ¿Te suenan? Si la respuesta es negativa, bastará sólo una pequeña ayuda para familiarizarte con estos nombres. José Miguel Miranda y José Miguel Tobar son los creadores de la clásica cortina de presentación del noticiario “24 horas”; de la música de las series documentales “Héroes”, “Al sur del mundo”, “Inmigrantes”; de las películas “Mi mejor enemigo”, “El regalo”, “Historias de fútbol”, “Machuca” y “La buena vida”. Todos, trabajos emocionantes que les han reportado más de algún premio.

Bueno, ellos son los invitados de la primera sesión del ciclo “El estado de las cosas: los oficios del cine” que comienza mañana martes 24 de agosto, en la sala 403 de nuestra Universidad (Avda. Plaza 700, Las Condes, Sede San Carlos de Apoquindo), entre las 11:30 hrs. y las 12:50 hrs. La idea es que destacados autores del mundo audiovisual compartan las experiencias, el sentido, los desafíos, y el disfrute que tiene su oficio particular en el cine.

Entonces, qué mejor que comenzar con una dupla que además está ligada a proyectos de todo tipo junto al músico y productor Cristián Heyne, con quien musicalizaron el pabellón chileno en la Expo Shanghai 2010, así como también en los nuevos discos de Javiera Mena (“Mena”) y Gepe (“Audiovisión”). Y el brillante y premiado proyecto infantil “Tikitiklip”, cuya segunda parte se emitirá por TVN el segundo semestre.

UN POCO DE HISTORIA

La dupla de compositores, instrumentistas y productores data de los años 80. Tobar trabajaba en las teleseries de Canal 13 haciendo música incidental -cosa en desuso hoy- luego de haber estudiado Composición en la Universidad de Chile y guitarra clásica. También las hacía de guitarrista de Scottie Scott, cantante y compositora de bandas sonoras de teleseries como “La madrastra”.

Miranda, quien había estudiado Composición particularmente con Andrés Alcalde, llegó como pianista al canal de las teleseries de Moya Grau. Años después Miranda crearía la música de la cinta de Pepe Maldonado, “Hay algo allá afuera” (1990) y el onírico piano de “Historia de la sangre” (1990), el clásico teatral chileno que Alfredo Castro resucitó en el último Santiago a Mil. Antes lo había hecho con la obra “La manzana de Adán” (1990) y “Estación Pajaritos” (1987), también del Teatro La Memoria.

“Nos empezamos a ver más seguido, nos hicimos amigos y comenzamos a confabular para hacer música para películas”, recordaba Tobar en una artículo publicado en La Nación Domingo.

Una de las primeras colaboraciones firmadas como Miranda & Tobar fue la cinta “Amnesia” (1994) de Gonzalo Justiniano, que ganó un premio por su música en el Festival de Huelva, España. Lo mismo ocurrió con la música de “Historias de fútbol” (1997), de Andrés Wood, en el Festival de Nantes (Francia) y con “Machuca” (2004) y su Premio Georges Delereue para la mejor música en Flanders Film Festival (Bélgica). Como dice Miranda, “una trayectoria con mucho reconocimiento… en el extranjero”. Aunque para ser justos, en 2008 ganaron un Pedro Sienna por “La buena vida”.

«La Buena Vida»: Otra de las películas para las cuales Miranda & Tobar han puesto sus melodías.