Curso Investigación Social para la Comunicación Estratégica

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

El curso se desarrolla sobre la base de ciertas propuestas metodológicas contemporáneas en torno al diseño del objeto y método de la investigación comunicacional, desde las cuales se presenta la elaboración de productos empíricos que fundamentan el diseño de planes comunicación estratégica para organizaciones e instituciones; en el ámbito de la educación, salud, relaciones laborales y empresa, y gestión de emprendimientos.
Los conocimientos desarrollados permitirán al participante diseñar las estructuras y funciones lógicas de una investigación aplicada al campo disciplinar de la comunicación estratégica, como a su vez generar habilidades para evaluar el diseño planes de comunicación estratégica.

Objetivos

OBJETIVOS
1- La/el estudiante identificará potencialidades en la elaboración teórica del objeto de investigación a partir de una concepción diagramática o pre-teórica.
2- La/el estudiante reconocerá la relación entre los conceptos teóricos, el sistema de dimensiones y los indicadores/preguntas que los expresan.
3- La/el estudiante incorporará aspectos procedimentales reflexivos de la investigación comunicacional en función del método.
4- La/el estudiante identificará los procesos que emplean resultados de investigación para el diseño de planes de comunicación estratégica.
5- La/el estudiante reconocerá planes de comunicación estratégica basados en evidencia empírica organizada.

Dirigido a

Profesionales y académicos de las ciencias de la comunicación, las ciencias sociales, las ciencias de la educación, las ciencias de la salud; del ámbito de la academia, de la empresa y la política pública.

Contenido

CONTENIDOS

1. Hacer frente a las necesidades de las organizaciones: desafíos en el habitar de los entornos comunicacionales.
2. Diseñar un vacío de conocimiento utilizando saberes disponibles.
3. La elaboración de una visión interpretativa a través de la cual conocer.
4. La importancia de reflexionar sobre el método que desarrolla al objeto: lo metodológico.
5. Diseño de objetivos de investigación y diseño metodológico. Uso de técnicas.
6. Conocimiento empírico y organización racional de los datos.
7. De la matriz FODA al diseño de acciones de comunicación.
8. Organización de las acciones: objetivos, tácticas y acciones.

Método o Técnica de Enseñanza

• Se desarrollarán clases presenciales, las cuales incorporarán ejercicios individuales y colectivos, debates grupales, exposición de evidencias disponibles, aplicación de ejemplos y casos de carácter práctico.

• Se entregará una carpeta de lecturas y guías de ejercicios para el desarrollo participativo de las sesiones.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: no requiere
  • Experiencia laboral: No requiere

Requisitos de Certificación

  • Porcentaje (%) mínimo de Asistencia: % de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Marcelo Moraga Catalán

Docente Curso Investigación Social para la Comunicación Estratégica

Sociólogo y Magíster en Investigación Social y Desarrollo, por la Universidad de Concepción. Desde hace 10 años ha venido desarrollado docencia universitaria, investigación académica y aplicada, y de carácter técnica para organismos del Estado, universidades, empresas y organizaciones sociales, en áreas tales como la comunicación organizacional, estudios de medios de comunicación y la sociología de las relaciones laborales. Ha sido docente en las asignaturas de Metodología de la Investigación Social, Práctica de la Investigación Social y Comunicación Estratégica Aplicada, así como también expositor en congresos nacionales e internacionales en mesas de trabajo sobre innovación en Metodología de la Investigación Social.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Valentina Oyaneder Gutiérrez

2686679
Inicio de clases
30 noviembre 2018
Término de programa
7 diciembre 2018
Valor Arancel
$250.000.-
Descuento sobre arancel
10% descuento comunidad UDD

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
3