Curso Gestión de la Comunicación Interna

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Fecha de Inicio:

 

El curso buscar desarrollar las competencias profesionales para asesorar o ser parte del equipo responsable de la gestión de comunicación interna de una organización diseñando e implementando estrategias que sirvan para apoyar los propósitos de la organización y hacer más eficiente la operación.

Para esto, el curso profundiza en el poder de las conversaciones, el diseño estratégico de la gestión de comunicación interna y los medios y formas de comunicación actuales.

 

Dirigido a

Ejecutivos y profesionales con experiencia en el área de gestión de personas y comunicación en las organizaciones.

Contenido

UNIDAD I: CONTEXTO Y PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

a) CULTURA Y CLIMA
La cultura y el clima definen las conductas e identidad en las organizaciones. Gestionarlos correctamente determinan si será posible o no alcanzar los objetivos establecidos.

• Atributos de identidad que facilitan la adaptación al entorno y el desarrollo organizacional.
• Describir las repercusiones de los ambientes de trabajo en la implementación de proyectos eficientes y eficaces de gestión.
• El estudio de clima y cultura. ¿Después qué?

b) GESTIÓN DEL CAMBIO
Los desafíos organizacionales impulsan proyectos que desafían a las personas a hacer las cosas de maneras diferentes a las habituales. Para lograrlo la comunicación es fundamental para movilizar y construir una mirada compartida que den sentido a los cambios y aseguren los resultados esperados.

• Importancia de la gestión del cambio para afrontar adaptaciones e innovaciones en el diseño o estrategia organizacional
• Una mirada general al proceso de gestión del cambio
• Estrategias de comunicación para la gestión del cambio

UNIDAD II: EL TERRITORIO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA ESTA EN LAS CONVERSACIONES, ACCIONES Y MEDIOS

a) COMPETENCIAS CONVERSACIONALES
La comunicación cara a cara entre las personas es el principal activo para crear buenos espacios de trabajo. Esto se apoya en medios y actividades de comunicación.

• Mirar la organización como una red de conversaciones hacia dentro y hacia fuera
• Desarrollar competencias comunicacionales al interior de la organización: la escucha y habla
• El cuerpo, el lenguaje y las emociones como partes constitutivas de las conversaciones

b) PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA
La gestión de comunicación interna requiere diagnosticar la situación y proponer planes de acción con acitividades y medios.

• El diagnósitico de comunicación interna: métodos
• El plan de comunicación interna como una construcción compartida
• Construcción de un relato interno y definición de acciones
• Medios de comunicación interna
• Acciones de comunicación interna
• Programas regulares y campañas especiales

UNIDAD III: APLICAR LOS CONCEPTOS CONSTRUYENDO UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA
Presentar un modelo para realizar un plan de comunicación interna estableciendo objetivos y e indicadores de gestión.

• Propuesta de diagnóstico
• Definir la situación o problemas organizacionales
• Caminos estratégicos de solución
• Acciones y medios de comunicación interna
• Indicadores y mecanismos de control

Método o Técnica de Enseñanza

Las clases tienen un diseño teórico-práctico. A lo largo del curso, el alumno desarrollará un caso que será evaluado como requisito para obtener el certificado de asistencia.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: No requiere

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Beatriz Seguel

Socia directora Soul Comunicaciones

Periodista de la Universidad del Desarrollo.
Postítulo en Comunicación Organizacional,
UDD. Magister Internacional en Comunicación,
Universidad Diego Portales. Actualmente,
Directora de Soul Consultores, consultora en
área de desarrollo de las organizaciones desde
las personas y comunicación interna. Fue
Directora de Postgrado y Educación Continua
de la Facultad de Comunicaciones de la UDD y
Gerente de Comunicaciones de la Cámara de la
Producción y del Comercio de Concepción. Coach
Ontológico certificado por Newfield Consulting.

Carla Cantin Adriasola

Docente

Periodista de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Diplomado en Coaching Organizacional para el liderazgo en Irade. Fue Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A y actualmente es socia directora de Soul Consultores, consultora en área de desarrollo de las organizaciones desde las personas y comunicación interna.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Paula Sepulveda

2686522
Inicio de clases
17 agosto 2018
Término de programa
25 agosto 2018
Valor Arancel
$270.000.-
Código SENCE
consultar

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
2