Diplomado Gestión y Producción Ejecutiva para Cine y TV

Un programa que fusiona el mundo de los Negocios con el mundo del Cine.

La Escuela de Cine UDD forma cineastas, con sólidos conocimientos en gestión de proyectos audiovisuales y un marcado espíritu emprendedor, quienes además destacan por un alto dominio teórico-práctico del lenguaje cinematográfico.

En su constante búsqueda por contribuir a la creación de una industria audiovisual en Chile, Cine UDD se posiciona como una de las escuelas líderes de América Latina en la enseñanza de métodos de gestión, narración cinematográfica, comunicaciones y cultura contemporánea.

Con un cuerpo docente del más alto nivel, la Escuela de Cine UDD es también una constante generadora de instancias de reflexión crítica sobre los desafíos actuales y futuros de nuestra cinematografía. Así mismo, lleva a cabo una fuerte actividad de extensión, orientada a promover y desarrollar una cultura cinematográfica y audiovisual en nuestra sociedad.

Saludo del Director Escuela de Cine UDD

Históricamente el mundo de la cultura y el de la economía, se han encontrado sólo excepcionalmente y con grandes dificultades. Sin embargo, en el mundo contemporáneo cualquier buen proyecto artístico cultural debe, para su éxito, contar con un plan de gestión económica que le permita hacer realidad los objetivos inicialmente trazados.

La Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, teniendo en cuenta el tremendo aporte que significa convocar a destacados profesores y especialistas del mundo de la economía y valiosos profesionales del mundo del cine y la televisión para que integren sus experiencias y conocimientos y se retroalimenten entre sí, ha creado un programa de estudio de nivel superior, ahora en su tercera versión, orientado a la formación de un profesional actualizado, capaz de abordar en profundidad los problemas de la elaboración de proyectos, la organización de la producción y la distribución y comercialización de productos audiovisuales, en el marco de los profundos cambios generados por los procesos de globalización económica y las nuevas tendencias en las tecnologías audiovisuales de base.

Marcelo Ferrari
Director Escuela de Cine UDD

Presentación

El Diplomado que ofrecemos, en su tercera versión, constituye un programa interdisciplinario del más alto nivel, que entregará los más actualizados conocimientos y competencias en la gestión y financiamiento de proyectos de Cine y Televisión, tanto en su diseño, desarrollo estratégico, gestión de recursos humanos y económicos, como en el ámbito de la comercialización nacional e internacional.

Con este programa, la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, busca contribuir a la formación de un especialista capaz de afrontar con éxito los nuevos desafíos que este mercado plantea, preparado para dialogar con el idioma de los negocios además del cinematográfico y televisivo, capacitado para entender y explicar la lógica económica de la industria audiovisual, de la economía cultural y capaz de crear proyectos viables desde una óptica cultural, creativa y empresarial.

Un profesional capaz no sólo de asegurar la realización del producto, sino también de moverse cómodamente en el ámbito de los negocios audiovisuales.

Un programa único en Latinoamérica

No existe hoy en el país, ni en Latinoamérica, un programa de estudios de este tipo, que satisfaga la creciente necesidad de profundización, especialización y actualización en materias de economía audiovisual, abordando los más modernos enfoques de la realidad actual y las tendencias futuras presentes tanto en el mundo de los negocios como en el mundo del cine y la televisión.

El Programa que ofrecemos constituye así una alternativa privilegiada a la búsqueda de tal formación fuera del país, con los consiguientes sacrificios y costos económicos, tomando en consideración además las especificidades propias de nuestra incipiente industria, en el marco de la experiencia acumulada internacionalmente.

Objetivo General

El objetivo principal de este diplomado es proporcionar a los participantes los conocimientos interdisciplinarios y las habilidades y actitudes necesarios para desempeñarse eficientemente en el campo de la producción ejecutiva, gestión de proyectos y administración de empresas audiovisuales televisivas y cinematográficas en el mundo globalizado del siglo XXI.

Gracias a la participación de destacados profesionales de las esferas de la economía y del cine y la televisión, se profundizarán y actualizarán los conocimientos y habilidades obtenidas en estudios previos y/o en la práctica laboral, incorporando las más modernas tendencias de la producción, distribución y comercialización de productos audiovisuales.

Dirigido a:

• Profesionales y técnicos del área audiovisual que deseen emprender una carrera en la naciente industria audiovisual nacional.

• Titulados universitarios y técnicos del área económica y financiera que busquen ampliar su campo de actividades hacia una creciente industria audiovisual.

• Profesionales de ambas áreas que, sin estar titulados, puedan comprobar un destacado desempeño laboral previo.

• Estudiantes de últimos años de carreras de Cine, Audiovisual, Economía, y afines (Teatro, Periodismo, Publicidad).

Profesores

Este diplomado cuenta con docentes del más alto nivel tanto del área de la economía, como del cine y el audiovisual; como los destacados economistas Rafael Garay y Mauricio Urrutia o los productores Adrián Solar, Bruno Bettati y Juan de Dios Larraín, así como con un invitado internacional de dilatada experiencia, como el productor argentino Pablo Rovito,

Plan de Estudios

El programa de estudios contempla 135 horas cronológicas, distribuidas en dos sesiones semanales de horario vespertino, durante 5 meses.

Módulo 1: Industria Audiovisual del Siglo XXI: Globalización y nuevas tecnologías

Módulo 2: Planificación y Finanzas:
I: Evaluación de proyectos
II Evaluación y financiamiento del proyecto audiovisual

Módulo 3: Los fondos nacionales e internacionales: mapeo y estrategias

Módulo 4: Fondos para proyectos TV: I: El Consejo Nacional de TV. Otras fuentes de financiamiento II: La negociación con los canales

Módulo 5: Taller de planificación estratégica

Módulo 6: Institucionalidad, legislación laboral, tributaria y audiovisual

Módulo 7: Distribución y Marketing I: Marketing Estratégico II: Distribución y Marketing Cinematográfico

Módulo 8: Técnicas avanzadas de negociación

Módulo 9: Taller de Proyecto Aplicado

Módulo 10: Invitado Internacional: Las coproducciones. Análisis de casos

Sistema de Evaluación y Requisitos de Aprobación

El programa contempla una evaluación final consistente en la elaboración de un Proyecto cinematográfico o televisivo, que se desarrolla de forma individual o grupal en el Taller de Proyecto Aplicado. Aquellos alumnos que aprueben las exigencias académicas de los módulos; así como la evaluación del Proyecto y cumplan, además, las exigencias de asistencia al 80% de las horas de clase, reciben al término del programa, un diploma en Gestión y Producción Ejecutiva de Cine y Televisión, otorgado por la Universidad del Desarrollo. La nota mínima de aprobación es 4,0 (en escala de 1 a 7).
Septiembre

Equipo Académico

Director Académico del Programa

Marcelo Ferrari
Cineasta y Director de Televisión, Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director de largometrajes, como “Sub-Terra” (premio mejor director Festival Iberoamericano de Huelva) y Series de Ficción Televisivas como “Cuentos Chilenos”, “De
Neftalí a Pablo”, “Huidobro: El Vuelo del Poeta”.
Ganador de premio Altazor 2003, por el filme televisivo “El Pozo”.

Coordinador Académico del Programa

Leonardo Navarro
Fue Presidente Ejecutivo de Chile Films y ha dictado numerosos cursos de diversas materias relacionadas con la cultura y el cine en universidades chilenas y extranjeras como Universidad del Comahue en Argentina, Universidad Técnica de Piura en Perú, Universidad de La Habana en Cuba, Universidad de Arte y Ciencias Sociales y actualmente en la Universidad del Desarrollo en Chile.

Invitado Internacional

Pablo Rovito
Reconocido productor argentino, en cuya filmografía figuran más de 20 largometrajes, entre los que destacan: “Cachimba” (2004), “El juego de Arcibel” (2003), “El lugar donde estuvo el Paraíso (2001)”, “Nueces para el amor (2000)”, “Operación Fangio” (1999), “Bajo bandera” (1997).

Cuerpo Docente Área Económica

Mauricio Urrutia
MBA Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial Universidad Austral de Chile. Gerente General de Inmobiliaria Frutillar S.A. Profesor Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo

Rafael Garay
Ingeniero Comercial Universidad del Desarrollo, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; IP y Ph.D (c) U. Lleida.
Ex Director Comercial y Comunicaciones, Universidad del Desarrollo
Actualmente se desempeña como Vicerrector de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile y socio de Think & Co.
Consultor de Empresas

Jaime Contreras
Ingeniero Civil en Industrias. Especialización en Planificación Estratégica. USACH Coordinador General de Estudios en el departamento de América Economía Intelligence de la Revista América Economía (NANBEI CHILE S.A.).
Profesor del Centro de Formación de Ejecutivos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo

Cuerpo Docente Área Cinematográfica y Televisiva

Juan de Dios Larraín
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Productor Audiovisual.
Socio Fundador de la productora FABULA.
En su filmografía destacan largometrajes como: “Tony Manero” “Fuga”, “La vida me mata”.

Carlos Hansen
Ingeniero Comercial, Universidad Gabriela Mistral.
Master in Business Administration Marketing MBA,Universidad Gabriela Mistral.
Se ha desempeñado como Socio Fundador y Gerente General de Bazuca Films Limitada.
Director Comercial de PWI Chile S.A.
Product Manager de Video y DVD en BAZUCA.COM CHILE S.A,
Co-Fundador FONOVIDEO PREMIER LTDA.

Ángela Poblete
Periodista. Se ha desempeñado en diversos programas de las áreas de producción de Televisión Nacional de Chile y Chilevisión, canal del que actualmente es Coordinadora de la parrilla programática y Productora Ejecutiva a cargo de las Áreas Cultural y No Ficción.

Andrés Young
Abogado. Especialista en materias jurídicas vinculadas a la producción cinematográfica. Fiscal Chile Films.

Adrián Solar
Productor Ejecutivo. Magíster en Ciencias de la Comunicación (Universidad Libre de Berlín). Desde 1984 se desempeña como productor ejecutivo en más de veinte películas en Alemania, Argentina, Portugal y Chile, con diversos directores: Peter Lilienthal, Antonio Skármeta, Orlando Lübbert, Gayla Jamison, Jeanine Meerapfel, Alcides Chiessa, Ricardo Larraín, Ignacio Agüero, Jorge Durán, Paola Castillo, Alex Bowen, Matías Bize, Coke Hidalgo, Tatiana Gaviola, Lucia Murat, etc.

Información General

Horario y Calendario de Clases

El programa se desarrolla en 135 horas cronológicas, estructuradas en un total de 45 sesiones teórico-prácticas, de 19:30 a 22:30 horas los días martes y jueves. Además, se realizarán dos sesiones extras, viernes y sábado, durante la visita del especialista extranjero invitado

El alumno debe considerar además de las horas de clases, una dedicación similar a trabajo personal destinado a análisis de casos, revisión de material de lectura y preparación del proyecto final.

Fecha de inicio: martes 13 de julio 2010
Fecha de término: martes 14 de diciembre 2010

Requisitos de postulación

• Ser titulado o egresado de una carrera profesional o técnica, de preferencia vinculada al mundo audiovisual o de la economía.
• Si no se cumple con el requisito anterior, tener una comprobable experiencia laboral en el campo audiovisual o económico
• Excepcionalmente, previa entrevista con el Director Académico del Diplomado, se aceptarán estudiantes del último año de carreras audiovisuales o económicas
• Postulantes de otras áreas se requiere una entrevista previa con el Coordinador del Programa

Valor del Programa

Valor: $ 1.400.000
Matrícula: $ 110.000
Financiamiento en hasta 6 cuotas sin interés
5% de descuento por pago al contado
15% de descuento para grupos de 3 o más personas
15% de descuento para ex alumnos o funcionarios Universidad del Desarrollo

Inscripciones y contacto

Escuela de Cine UDD
Av. La Plaza 700, San Carlos de Apoquindo. Teléfono: (2) 327 9154

Liliana Pasutti: Mail: lpasutti@udd.cl. Teléfono. (2) 327 9143
Magdalena Pablo: Mail: mpablo@udd.cl. Teléfono: (2) 327 9533

Compartir