SEMINARIOS LADO B

¿Qué son los Seminarios Lado B?

Los Seminarios Lado B muestran un punto de vista más divergente y más provocativo de nuestra sociedad, desde la mirada de connotados especialistas y comunicadores.

 

SEMINARIO POLÍTICO| 2013

Seminario

El grito de Tarzán.

Ese memorable y reconocible grito agudo que llega desde la distancia fue lo único que me faltó para concluir este Seminario político donde se dio cuenta de la Jungla en la que están inmersos nuestros candidatos presidenciales. ¿Una mirada crítica? Sí, de eso se trató este espacio de reflexión, pero con sentido del humor, algo que los chilenos estamos perdiendo a paso agigantado y que la gravedad de este país se lo está llevando. Estoy feliz de haber contribuido con un poroto al menos, para poder entender un poco más nuestra ideo sin gracia chilena, desde de los candidatos y sus discursos.

El interés que despertó el tema a través de la mirada divergente de los especialistas invitados, ha sido elocuente si leemos los artículos ya publicados en los medios de comunicación. A la vez, el afiche de la Jungla con su llamado ¿Rugen o Crujen? que difundió el Seminario, fue objeto de elogios y buenas críticas por su irreverencia y mirada creativa.

Los penalistas por su parte dejaron un mensaje claro respecto de la gran confusión y falta de información por parte de la gente, sobre sus propuestas y campañas poco claras y empáticas: Marco Antonio de la Parra enfatizó en el delirio de un votante y su gran confusión ante la oferta presidencial. Nicolás Copano enfocó su punto de vista en que los candidatos y sus discursos presidenciales son más forma que fondo, “nada nuevo en nuestro país” dice, donde todo se faranduliza. También aseveró el que Piñera ha construido una partido a su pinta, a su manera de ser. Magdalena Walker con su estudio, nos dio cuenta de los atributos incoherentes que los presidenciables van posicionando a través de una innumerable cantidad de artículos periodísticos. Renata Bravo cerró el espacio deleitándonos con sus interpretaciones de humor e ironizando lo descabellado de la personalidad de cada uno de los candidatos.

Este es el cuarto Seminario que realizamos y que toca un tema relevante para nuestra sociedad, de una manera nunca vista. Es también una forma en que nuestra Escuela de Publicidad aporta a la opinión pública sobre temas que a todos nos interesan.

Muchas gracias a todos los que nos apoyaron desde afuera y desde adentro de la Universidad.

Sergio Gamboa |Director Escuela de Publicidad

http://www.lasegunda.com/movil/detallenoticia.aspx?idnoticia=883507  Diario La Segunda

http://copano.info/post/63089411278/seminario-politico-lado-b-rugen-o-crujen-16-de Twitter Nicolás Copano

 

SEMINARIO SOCIOLÓGICO |2012

Chile país de flaites

“Chile país de flaites” fue el tema del tercer Seminario Lado B de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, en el que expusieron el periodista  y conductor de televisión Julio César Rodriguez, el psiquiatra, escritor y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, el especialista en comunicación digital y académico Nicolás Copano y el sicólogo especialista en investigación de mercado Sergio España.

¿Falta de cultura? ¿Poca educación? Los panelistas abordaron distintas aristas de lo que es este fenómeno social en el país, que -según explicaron- no tiene relación con la clase social a la que se pertenece por nacimiento ni a la apariencia, ni al poder adquisitivo, sino con el comportamiento, a la actitud e inadaptación de un sujeto frente a sus pares en la sociedad.

En su exposición, Sergio España explicó que “la mayoría de los que estamos acá somos flaites”, señalando que en el país existe gente que hace las cosas de cualquier forma, lo que calificó como “una cultura flaite que no se somete a las normas”. Para el investigador, en esta categoría caerían tanto los ejecutivos de La Polar o de las farmacias acusadas de colusión, así como los jóvenes que escuchan reggeton a alto volumen en las micros. El experto en análisis de audiencias indicó que para terminar con esta cultura flaite es necesario más “audio ciudadano, no tanto ICARE. Menos lobby y más comunicación y  transparencia”. A los medios de comunicación, España los invitó a ponerse del lado de la verdad y no de la gente y a los publicistas les pidió destacar cómo se logran las cosas y no sólo el éxito que se obtiene. Finalizó llamando al público a “pitear contra el flaite encubierto”.

“El flaite está en la dimensión del roto y el choro. Es un roto enchulado, con una estética particular y un gusto por la marca groseramente exhibida. Son un sector aislado, sometido a las diferencias económicas, tiene identidad burlesca y de choreza en una sociedad que los aisla”, señaló por su parte Marco Antonio De la Parra, psiquiatra, escritor y dramaturgo. Indicó también que se trata de una figura propia de Chile, indicando como ejemplo de la evolución que tuvo Alexis Sánchez al llegar a España: “ese peinado de pelos parados se le acabó en un instante al insertarse en un club de caballeros, como es el Barcelona”.

Julio César Rodríguez se autodefinió como “flaite” y recordó su infancia en los barrios de Hualpén, Octava Región. “El flaite es el resultado de una sociedad muy injusta. Nace de la carencia y de la rabia. Necesita de herramientas para surgir”. Para el animador de televisión, lo que caracteriza al flaite es “el afán de consumir, ostentar y mostrar”. En su opinión “todos tenemos algo de flaites, nos gusta mostrar el tablet, el I-phone, las zapatillas de marca”…

En tanto, Nicolás Copano aseguró que “somos un país pobre en vías de desarrollo, donde hay gente que les pega cocodrilos a sus chalecos para aparentar”. El conductor del programa on-line #demasiadotarde mostró cómo son tratados los flaites en la redes sociales y explicó el origen de la palabra: “Flaites viene de flyers, es decir volados”.

El encuentro, al que asistieron más de 300 personas, se realizó en la Sala Bicentenario del Centro Cívico de Vitacura.

PRENSA:

EL ESPIRITU FLAITE DEJO DE SER PATRIMONIO DE UN GRUPO SOCIAL

28/06/2012  Fuente: EL MERCURIO – (STGO-CHILE)  Pag: 15

SEMINARIO SOBRE FLAITES ES CLASISTA PA’L HUAIQUI

28/06/2012  Fuente: LA CUARTA – STGO-CHILE  Pag: 21

CUATRO POSTALES DEL SEMINARIO SOBRE LOS FLAITES

28/06/2012  Fuente: LAS ULTIMAS NOTICIAS – STGO-CHILE  Pag: 6

CHILE Y LOS FLAITES

04/07/2012 Fuente: PUBLIMETRO (STGO-CHILE) Pag: 25

LAS DISTINTAS CARAS QUE TIENE EL FLAITE CHILENO

01/07/2012  Fuente: LAS ULTIMAS NOTICIAS – STGO-CHILE  Pag: 10-11

 

SEMINARIO FUTBOLERO |2011

El hombre detrás de las pelotas

Hoy en día, 30 mil chilenas practican fútbol. Cinco mil son federadas. Y el número de mujeres que vio los cuatro últimos partidos clasificatorios de la Roja, fue casi similar al de hombres.

“Siempre ha habido mujeres detrás del fútbol, pero ahora son más y lo demuestran apasionadamente”, explica Sergio España, periodista del Centro de Investigación Aplicada Mediática UDD, quien fue el primero en exponer en el evento “Los Hombres detrás de sus Pelotas. Seminario Futbolero Lado B”.

Al encuentro, organizado por la Escuela de Publicidad UDD, asistieron numerosos invitados,  quienes pudieron ver las interpretaciones de la relación hombre y fútbol bajo las miradas de la conductora de Mega, Vivi Kreutzberger; la columnista de Revista Ya, Claudia Aldana (“Consuelo Aldunate”) y la actriz y comediante Renata Bravo.

Según Sergio España, la existencia de mujeres futboleras se explica por las siguientes razones: búsqueda de igualdad de géneros, necesidad de validación y necesidad de compartir el poco tiempo en pareja. También el fenómeno del empoderamiento futbolero femenino puede deberse a la búsqueda de la pasión, en la cual el fútbol es una gran herramienta. “En el fútbol tú te entregas, te sientes parte de un equipo, desarrollas identidad con el “Vamos chilenos”, y sobre todo, crees, tienes la expectativa de que es posible…Y Chile necesita tener expectativas”, termina diciendo Sergio España.

Luego, Vivi Kreutzberger se refirió a su particular relación con el fútbol, “el que me gusta mucho, según consta en mi Twitter”, dice. Dos de sus 5 hijos, las dos mellizas, juegan fútbol profesionalmente. Frente a los 45 días de fútbol mundialero que se aproximan, aconseja a las mujeres:

  •          “Si no tiene pareja, es el momento de salir a buscarla, aprovechando las celebraciones”.
  •          “Por ningún motivo haga preguntas tontas como ¿Cuánto falta para que termine? o ¿Por qué quieres ver Brasil-Argentina?, asumiendo que sólo los partidos de Chile importan”.
  •          “Si Chile va perdiendo, mejor no pregunten nada”.
  •         “Cuando haya un partido de su interés, no proponga otro tipo de eventos, como ir al cumpleaños de la mamá o almuerzos familiares”.
  •          “Cuando él esté viendo el partido concentrado, confiésele todo eso que no le ha dicho nunca: que chocó el auto, que se compró las botas de $200 mil o que tiene un amante. Le va a dar lo mismo, es el momento perfecto”

“Hagan lo que hagan, competir con una pelota a va a ser muuuy difícil”, terminó diciendo la animadora de Mega.

Claudia Aldana confidenció a los presentes que se compró una cama para convertir su escritorio en dormitorio durante los días que dure el Mundial. También se refirió a sus fallidas relaciones sentimentales con fanáticos del Colo Colo, “me persiguen los colocolinos”, dice.

“En mi generación, a los hombres los une la pelota y a las mujeres nos une el pelambre”, explica con contundentes ejemplos.

“Voy a ver el mundial, obvio, porque si no pierdo a mi marido. Aunque lo veré hormonalmente, como un desfile de vedettos… ¡que me guíe el estrógeno!”, terminó diciendo entre risas.

Para finalizar el encuentro, la actriz Renata Bravo explica a los presentes que no entienden este deporte  que “el fútbol no tiene nada de metafísica. Es tan simple como 11 hombres vestidos iguales que corren detrás de una pelota y otros 11 vestidos iguales que hacen lo mismo. El que está vestido de negro no juega…”

También la actriz rescata beneficios a los días de fútbol del Mundial: “qué más rico que salir cuando juega Chile, no hay nadie, a la hora del taco manejas tranquila. En el Metro no te pegan agarrones, nadie te empuja. Y lo más importante, puedes aprovechar el baño para depilarte eternamente…”

A las mujeres las divide en 3 grupos:

  • Las que odian el fútbol y quieren que sus parejas lo odien también: “misión imposible porque los hombres pueden tener muchas parejas, pero equipo de fútbol, sólo uno”.
  • Las que no entienden nada de fútbol pero acompañan a su pareja: “el mejor consejo es calleuque el loro. Ningún comentario como ese gallo de negro no ha tocado la pelota, hay que echarlo.”
  • Las que se apasionan por el fútbol: “se viene el Mundial a y mí me encanta porque es más entretenido que la cresta y me hace feliz ver no sólo un hombre, sino 11”, finaliza diciendo la actriz, conductora radial y comediante.

 

SEMINARIO POLÍTICO |2010

la loca carrera presidencial

Para analizar el contenido creativo de las campañas de los tres candidatos presidenciales con mayores opciones – Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami – se reunieron en el seminario “La Loca Carrera Presidencial” el psiquiatra y escritor Marco Antonio de la Parra; el director de The Clinic, Patricio Fernández; el destacado twittero y fundador de medios digitales, Nicolás Copano y el director creativo y experto en branding político, Eugenio García.

También Mediática, Centro de Investigación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, presentó un análisis sobre la percepción de la gente de las distintas campañas.

La estrategia escogida por cada candidato, su propaganda, coherencias, consistencias y el ruido entre la ciudadanía, fueron algunos de los temas del seminario organizado por la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones de la UDD.