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«Tributo a la Publicidad Chilena» mostró lo mejor de la industria de hace 30 años

El renombrado publicista Raúl Menjíbar y el cineasta Arnaldo Valsecchi compartieron con Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, sus mejores trabajos para la publicidad chilena.

El dicho “todo tiempo pasado fue mejor” podría funcionar bien para lo que se vivió el viernes en Publicidad UDD. Dos monstruos de la industria confluyeron en el evento «Tributo a la Publicidad Chilena» para repasar sus mejores trabajos en las décadas de los 80 y 90.

Spots inolvidables como los de chocolates Vizzio (el que fue censurado por asociarlo a la droga), refrescos Caricia (inspirado en Indiana Jones), y el mítico “Manjar Colún” (el de los hermanitos), removieron la nostalgia de los profesores e impresionaron gratamente a los alumnos de la carrera.

“Nos creíamos la muerte en esos años. El tema de la colaboración, sin ningún objetivo de lucirse, era maravillosa. Muchos de estos comerciales son trabajos colectivos, no ideas de los clientes. Detrás de esto hay mucho amor, hoy hay mucha preocupación por lo financiero, por el bono”, reflexionó Menjíbar, fundador de la agencia Porta.

Por su parte Arnaldo Valsecchi, director ítalo-argentino al frente de todos esos spots, y también de series televisivas como “Heredia & Asociados” y películas como “La rubia de Kennedy” y “Calzones rotos” (se estrena esta semana en salas comerciales), reflexionó sobre lo que vino después para la publicidad chilena.

“Hace un tiempo me pidieron mostrar estos comerciales antiguos a otros creativos. Cuando se encendió la luz, uno dijo ‘en qué momento nos perdimos, veníamos tan bien…’. Yo le dije cuándo: fue cuando empezamos a ganar premios (el de Milo ganó en Cannes). Cuando empiezas a mirar ejemplos de afuera para ser premiados, no haces buenos comerciales. En ese tiempo teníamos mucha intuición y también los dueños de las empresas”, dijo Valsecchi.

A modo de epílogo, Sergio Gamboa cerró el evento con una invitación a los estudiantes de Publicidad UDD. “Ésta es una carrera para apasionados, no hay otra opción. Lo que necesitamos es inventar nuevo espacios y nuevas formas, reinventar el mundo de forma colaborativa, como lo hacemos aquí”, concluyó Gamboa.