Calú Sarroca: “Nuestra carrera tiene muchas creativas libres de prejuicios, empoderadas, de ideas frescas y estratégicamente brillantes”

La destacada profesora de Publicidad UDD fue jurado del LAFestival, el primer festival que busca integrar y visibilizar la mirada femenina en la industria creativa de Chile.

calú udd

Calú Sarroca es una de las publicistas más destacadas del país y también una de las profesoras más queridas de Publicidad UDD, donde imparte ramos como Taller I, Coordinadora de Concursos Publicitarios, Book, Observación y Creatividad, y Responsabilidad Pública.

Primera Directora Creativa General en la industria publicitaria chilena, primera jurado chilena en Cannes y Profesora de Excelencia en 2016, Calú sumó en diciembre de 2017 un nuevo hito en su trayectoria profesional: jurado del primer LAFestival, el primer festival que busca integrar y visibilizar la mirada femenina en la industria creativa de Chile.

“Este festival tiene que ver con el equilibrio natural de las cosas, con la diversidad de pensamientos y sentimientos. Esto tiene un valor de importancia en la sociedad y debe tener un pago justo. Creo firmemente en la Economía Colaborativa, porque más puntos de vistas y mayor diversidad enriquece el trabajo y a la comunidad, se vuelve más cercana y real”, explica Calú.

De hecho, según cifras del INE, en Chile las mujeres sólo tienen una participación laboral del 48% y pese a que desde 2009 existe una ley de igualdad de remuneraciones, el ingreso promedio sigue siendo un 30% menor que el de los hombres. Además, de los 331 directores de las 40 empresas que componen el IPSA, solo 18 son mujeres (5,4%).

“Como en todo, hay que ganarse ese espacio, hay que ser aporte, hay que tener uñas y garras bien pintadas y no sólo estar porque está de moda defender las causas feministas. Sería una mentira, hasta machista, y sólo perjudicaría el verdadero valor y aporte femenino. El trabajo se construye con acción y no con intenciones. Las habilidades blandas, como la creatividad, requieren de valentía. Nacen como conceptos etéreos e implica tener mucho carácter, seguridad y pasión para aterrizarlas, condición necesaria para hombres, mujeres o L.G.B.T.I.”, agrega.

-En nuestra propia carrera las mujeres han sido fundamentales y las alumnas destacan todos los años en los concursos. ¿Qué opinión tienes de las nuevas generaciones de publicistas mujeres?

– Espero que este tipo de iniciativas despejen el camino, y den valor a todas las nuevas creativas y emprendedoras. Nuestra carrera tiene a muchas, algunas que he podido ayudar insertándolas en el medio. Ellas libres de prejuicios, empoderadas, pragmáticas, generosas, de ideas frescas y estratégicamente brillantes, sin duda serán futuras referentes.

Compartir