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“En Publicidad UDD nos enseñan a pensar ‘out-of-the-box’, algo que pongo en práctica diariamente”

Fernando Balart, publicista UDD, es el actual gerente de marketing de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones del Gobierno de Australia en Latinoamérica. Aquí cuenta las peripecias de una exitosa carrera en Chile y el extranjero, y cómo su formación universitaria le ayudó a crecer profesionalmente.

fernando balart

Adaptación es una de las palabras claves en la experiencia de Fernando Balart. Su propio paso por Publicidad UDD fue un proceso de adaptación. Proveniente de la educación internacional y con diferentes métodos de aprendizaje del colegio Nido de Águilas, debió a adaptarse a una nueva formación profesional hasta su egreso en 2007.

“Afortunadamente la carrera y la UDD fomentan, desde el inicio, la necesidad de cultivar redes que prosperen en el futuro y la capacidad de adaptación y flexibilidad. Ya son diez años desde que salí de la UDD y esas redes profesionales se mantienen intactas”, cuenta.

Inmediatamente después de egresar de Publicidad UDD, Fernando fue fiel a su elección y trabajó en el mundo de las agencias. Hizo la práctica profesional en McCann Worldgroup y luego ingresó a la agencia Group Comunicaciones (hoy agencia Boliche), donde le tocó, literalmente, hacer de todo. “Me di cuenta rápidamente que me mi futuro no estaba en el mundo de agencias, sino que en el marketing y la estrategia”, recuerda.

Así inició una carrera ligada al marketing y con miras al extranjero. Primero en la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), como Coordinador de Proyectos y, tras un año, como Gerente de Marketing. “Tuve un equipo de 5 gerentes regionales, lo que me aportó capacidades gerenciales que sólo había estudiado en teoría durante la carrera. Uno de mis grandes logros fue ser reconocido como uno de los jóvenes líderes de la industria en 2014 por la revista norteamericana Produce Retailer, en el programa ‘40 under 40’. Fui el único fuera del territorio norteamericano”, explica.

Tras cinco años, este publicista UDD decidió radicarse en Londres para cursar un MBA en Hult International Business School y tuvo también la posibilidad de optar a un intercambio por 3 meses a Shanghai y San Francisco, ampliando su experiencia internacional. “Soy un creyente de que la educación no tiene límites entonces el mensaje es nunca dejar de estudiar, el minuto en que lo dejas, ya estás obsoleto frente a tus competidores y tu entorno”, dice Fernando.

De regreso en Chile incursionó en el mundo de la consultoría un par de años, hasta que llegó una oportunidad desafiante: liderar el departamento de marketing de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade) del Gobierno de Australia en Latinoamérica, desarrollando y ejecutando las estrategias de mercado que buscan promover las capacidades australianas entre el público especializado de América Latina, en materias de comercio internacional, inversión y educación.

“Ingresé a trabajar con el Gobierno Australiano en mayo 2017 y a pesar de que uno asocia el gobierno con burocracia, protocolos e ineficiencias, la verdad es que aquí prevalece el sentido común sobre todas las cosas y todo avanza en función de privilegiar las necesidades del negocio, lo que obviamente va muy bien conmigo y mi formación. Desde primer año en Publicidad UDD nos enseñan a pensar ‘out-of-the-box’ y cuestionar el status-quo, algo que pongo en práctica diariamente”, explica.

-¿De qué otras maneras tus estudios en la UDD te han permitido avanzar tanto profesionalmente?

-La UDD es destacada por sus excelentes profesores y reconocida acreditación académica. Esto realmente te abre las puertas profesionalmente y, personalmente, tuve la fortuna de que mi ingreso al mercado laboral fue exitoso y cada paso desde el primer trabajo fue una progresión positiva. Publicidad UDD, al ser una carrera tan diversa, nos forma como profesionales capaces de adaptarse y que agregan valor a la empresa, no solamente ser uno más del montón.

-¿Cuál es el techo para un publicista UDD?

-El que cada uno se pone. El modelo de publicista antiguo que hace carrera como creativo o ejecutivo de cuentas en una agencia ya está obsoleto. Hoy, ves publicistas en todo ámbito del sector laboral; como gerentes de marketing, comunicaciones, comercial, gerentes generales, independientes, líderes del sector público, etc. El publicista tiene las capacidades y formación para adaptarse ágilmente a cualquier sector de la economía y, transversalmente, a cualquier departamento. El mensaje es atreverse a soñar en grande y saber que el camino laboral uno lo construye con esfuerzo, aprendizaje continuo y haciendo crecer tus redes exponencialmente.