Hero Image

Noticias

Mira el video caso sobre inmigrantes que obtuvo el primer lugar en Taller V

Los estudiantes de Publicidad UDD, Valentina Lorca, María Jesús Moles y Pablo Zenteno, crearon «Cambia el chip», una campaña que vuelve inclusivas algunas de las frases xenófobas más presentes en el lenguaje de los chilenos. Mira el video.

cambia el chip udd

Transmitir un mensaje positivo sobre los inmigrantes para que no sean el chivo expiatorio de los problemas estructurales de Chile, fue el desafío que enfrentaron los estudiantes de Taller V de Publicidad UDD, dirigido por los profesores Luciano Gougain y Ana Sprovera.

El brief lo recibieron, hace unas semanas, de parte de Fernanda Ramos, coordinadora nacional de comunicaciones del Servicio Jesuita a Migrantes, quien detalló el grupo objetivo con el que a debieron trabajar: «personas que se oponen a la inmigración. No diciéndoles que son xenófobos, sino que empatizando con ellos porque son los que viven en el día a día con los migrantes, comparten el cité y toleran sus costumbres que son diferentes».

De las 4 secciones sólo 1 agencia de cada taller fue seleccionada para ir a presentar con el cliente. Y de esas 4 presentaciones, el cliente eligió la ganadora: una campaña creada por los estudiantes Valentina Lorca, María Jesús Moles y Pablo Zenteno, quienes crearon «Cambia el chip», una campaña que vuelve inclusivas algunas de las frases xenófobas más presentes en el lenguaje de los chilenos.

«Para llegar a esa idea, primero nos insertamos en los sectores donde hay más inmigrantes como Recoleta e Independencia. Al conversar con ellos nos dimos cuenta que todos alguna vez han escuchado alguna frase xenófoba; desde los asiáticos hasta los latinos han pasado por eso. Ahí encontramos un espacio creativo interesante y aprovechamos eso para ‘dar vuelta’ las frases xenófobas y transformarlas en frases amables y positivas», explica Valentina.

Los profesores destacaron la línea gráfica de las piezas y el acertado tacto que tuvieron los integrantes del grupo al trabajar con frass tan duras y negativas, para luego terminar con frases agradables y algunas, incluso graciosas.

Mira el video: