Hero Image

Noticias

Conoce el innovador proyecto de dLab para personas con manos atrofiadas

Pía Benoit, Coordinadora Docente de Publicidad UDD es la tutora del proyecto Oliber, que desarrollan alumnos de diferentes carreras.

Este año el dLab, innovador programa de titulación alternativo de la UDD, planteó un desafío diferente a sus alumnos: generar Innovación frugal en salud. Y Pía Benoit, Coordinadora Docente de Publicidad UDD, se hizo parte del desafío como tutora del grupo BICCA, donde no hay publicistas.

Junto a Andrea Montero y Cristóbal Muñoz (Ingeniería Civil Industrial), Ignacia Calaf (Ingeniería Comercial), Bárbara López (Diseño de Ambientes y Objetos), y Camila Vivallo (Diseño Gráfico), se encuentran desarrollando OLIBER, una ortesis (dispositivo externo aplicado al cuerpo) pensada para generar autonomía en personas con las manos atrofiadas.

Comenzaron trabajando con niños con piel de cristal de la Fundación Debra, quienes les abrieron las puertas y conocieron sus casos. Estos pacientes no desarrollan la proteína que une la dermis y la epidermis, lo que provoca heridas que pueden llegara a durar décadas. Una de las consecuencias es el encapullamiento de las extremidades, quedando casi sin extremidades.

“Son súper dependientes. No pueden escribir, lavarse los dientes, comer, tomar el celular. Sin embargo, sólo hay 200 personas en Chile con esta enfermedad y como los proyectos deben ser de gran alcance, empezamos a trabajar también con pacientes quemados y amputados ”, explica Pía.

Las características de Oliber incluyen un peso ligero, bajo costo, diseño personalizado, estabilidad, flexibilidad, e imanes que dan autonomía a las personas con epidermólisis bulosa, artritis, artrosis, esclerosis múltiple y otros.

“Tratamos de darles autonomía con un prototipo. Terminó el proyecto primer semestre y ya lo validamos con la gente de la Fundación Debra, de dLab y Coaniquem. Ahora los alumnos deben dar una solución innovadora como empresa. El segundo semestre postularán a fondos para generar la empresa”, adelanta Pía.