Reglas de Excelencia

image1
Conoce todas las reglas de la Facultad de Comunicaciones y su carrera de Periodismo: Honestidad de las fuentes, Ortografía, Asistencia, Puntualidad, Vestimenta y el Vocabulario formal, entre otras.

PERIODISMO

I. HONESTIDAD DE LAS FUENTES CONSULTADAS

La Universidad del Desarrollo destaca entre sus sellos el comportamiento ético, que exige tanto a sus colaboradores como a sus alumnos. Es por esto que se considera el plagio como una falta grave que será castigada.

En asignaturas de primer año, el plagio será sancionado con nota 1.0. Su reiteración implicará la reprobación de la asignatura.

A partir de segundo año, el plagio será sancionado con la reprobación de la asignatura. Su reiteración puede implicar la expulsión de la universidad[1].

II. ORTOGRAFÍA

Los profesionales del periodismo trabajan con un capital de confianza pública que exige los más altos estándares de excelencia. Es por ello que la ortografía contribuye a la credibilidad que debe desarrollar un periodista.

Debido a lo anterior, se considerarán las faltas de ortografía en controles, pruebas y todas las situaciones de evaluación que correspondan. Su sanción será la siguiente:

–       En las asignaturas de primer y segundo año se descontará 0.2 décimas por cada falta ortográfica en trabajos escritos, con un tope de 2 puntos.

–       En las asignaturas de tercer, cuarto y quinto año se descontará 0.5 décimas por cada falta de ortografía en trabajos escritos, con un tope de 2 puntos.

–       Se descontará 0.5 décimas por cada falta ortográfica en presentaciones en PPT o PREZI, con un tope de 2 puntos.

–       Se descontará 0.5 décimas por cada falta ortográfica en los textos de piezas audiovisuales, incluyendo los títulos, subtítulos y créditos, con tope de 2 puntos.

III. ASISTENCIA

El diseño de los cursos de la Escuela de Periodismo contempla la asistencia y participación en clases de los alumnos. Esta instancia es mucho más que una entrega de contenidos, es una construcción dinámica que aporta permanentemente al aprendizaje.

Todas las asignaturas de primer y segundo año requieren, para su aprobación, un 70% mínimo de asistencia a clases. Este porcentaje es un promedio cuando la asignatura tiene en paralelo un taller digital. Los profesores pueden solicitar un porcentaje de 80% de asistencia en su asignatura.

Las situaciones de evaluación sólo pueden ser justificadas a través de certificados médicos debido a condiciones de salud que no permitan la asistencia a pruebas, presentaciones orales, controles o exámenes. No podrán ser justificados los viajes, trámites o cualquier otra razón de ausencia a evaluación[2].

 

IV. PUNTUALIDAD

Exigimos a los profesores y alumnos un respeto riguroso por el horario de inicio y término de  las clases.

Los alumnos deben respetar estas normas mínimas de cortesía y consideración con el funcionamiento de las clases.

La puntualidad también implica entregar a tiempo los trabajos, pruebas, exámenes o cualquier instrumento de evaluación. Las entregas fuera de plazo o la no entrega se calificarán con nota 1.0 (uno punto cero).

 

V. VESTIMENTA Y VOCABULARIO FORMAL

En el marco de la vinculación con el marco laboral y la educación en terreno, los alumnos deben adaptarse a las situaciones del mundo real que les presenten los diferentes cursos.

Debido a ello, en todas las situaciones de evaluación que los docentes estimen, podrán exigir el uso de vestimenta formal.

Vestimenta de hombres: pantalón de tela, zapatos, camisa, chaqueta y corbata opcional (dependiendo de las exigencias de la asignatura).

Vestimenta de mujeres: los accesorios y el vestuario deben ser semejantes a los que se utilizarían en una entrevista formal de trabajo.

Se incluye en la formalidad el adecuado uso de vocabulario técnico y profesional durante presentaciones orales y en todas las actividades académicas que se realicen, tanto dentro como fuera del aula.

VI. USO DE TELÉFONOS Y APARATOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA

Valoramos los avances tecnológicos y su aporte en el mundo de las comunicaciones y el conocimiento. Sin embargo, en situaciones de evaluación los alumnos no podrán utilizar calculadoras programables, celulares, smartphonesipodtablets y/o cualquier otro aparato tecnológico, salvo expresa autorización del profesor. En el caso de utilizar cualquiera de estos dispositivos durante el desarrollo de una evaluación, se presumirá que se ha incurrido en falta de honestidad[3].

Se prohíbe, además, la utilización de teléfonos celulares o smartphones dentro de la sala de clases, excepto que el profesor lo autorice para una determinada actividad pedagógica.

VII. CONDUCTAS RESPETUOSAS

Se considera imprescindible para el normal desarrollo de las clases y de los procesos académicos, mantener actitudes y conductas respetuosas hacia los docentes, los compañeros y todo el personal que trabaja y colabora en la Universidad[4].

VIII. EXIGENCIAS DEL IDIOMA INGLÉS

En el contexto de un mundo globalizado, el dominio del inglés es una ventaja competitiva muy valiosa para un profesional de las comunicaciones.

La carrera de Periodismo considera exigencias de inglés para poder tomar las siguientes asignaturas: haber aprobado el nivel III de inglés UDD para cursar Marketing, de quinto semestre y tener aprobado el nivel V de inglés UDD para realizar Global Trends, de octavo semestre.


[1] El Título XV (artículo 93) del Reglamento Académico del Alumno Regular de Pregrado refiere a las sanciones por incurrir en falta de honestidad al utilizar fuentes ajenas.

[2] El Título VI (artículo 47) del Reglamento Académico del Alumno Regular de Pregrado refiere a la exigencia de asistencia que puede exigir una determinada carrera o asignatura.

[3] Instructivo Vicerrectoría de Pregrado N°01/2013.

[4] El Reglamento Académico del Alumno Regular de Pregrado refiere en el Título XV (artículos 94 y 95) sobre las normas de disciplina que deben acatar los alumnos en términos de la convivencia y permanencia universitaria.

 

Compartir