Hero Image

Noticias

Daniel Aguirre presentó estudio sobre la diplomacia pública latinoamericana en congreso internacional realizado en Toronto

El investigador y profesor de Periodismo UDD expuso en la Convención anual de la International Studies Association (ISA) sobre cómo la diplomacia de América Latina ha pasado de una comunicación cara a cara a una comunicación canalizada por las redes sociales.

En la Convención anual de la International Studies Association, ISA (SABER MÁS), realizada durante la última semana de marzo en Toronto, Canadá, Daniel Aguirre, investigador y profesor de Periodismo UDD, presentó una investigación sobre aspectos relacionados a la comunicación interpersonal y a través de la redes sociales, por parte de cancillerías de América Latina para dar a conocer su política exterior. El estudio explora si la diplomacia ha pasado de una comunicación cara a cara a una comunicación canalizada por las redes sociales.

“La investigación abordó los casos de Argentina, Perú, Bolivia y Chile y me dediqué a estudiar cómo las distintas autoridades de estos países comenzaron a utilizar Twitter para comunicarse con el mundo. Los resultados del estudio fueron mixtos, donde algunas cancillerías y presidentes son más prolíficos en el uso de esta red social para hacer diplomacia y hay otros que la usan esporádicamente. Pero lo que hay de fondo es que la diplomacia ha cambiado de ser solamente un intercambio y comunicación entre un grupo selecto a uno que a momentos se inclina a ser de comunicación masiva y digital”, explica.

Este tipo de estudio sigue en la línea de investigación que el académico ha desarrollado desde hace algunos años y que desde 2018 realiza desde la Facultad de Comunicaciones UDD (SABER MÁS), bajo el rótulo de “diplomacia pública”, que tiene que ver con la comunicación de los valores de los países hacia otros estados con el propósito de concitar adherencia y buena voluntad.

Se intenta que la ciudadanía de otros países se vea afectada positivamente con lo que está haciendo un actor externo, que es otro país. La Diplomacia Pública es definitivamente un área que tiene un espacio dentro de las comunicaciones”, añade Daniel.

Asimismo durante el encuentro el profesor de Periodismo UDD fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Comunicación Internacional (ICOMM, siglas en inglés) de ISA por los próximos dos años, lo que implica ayudar en el proceso anual de organizar parte de la Convención. “Esto me acerca mucho a lo que se está actualmente investigando en mi área y es una gran instancia para estar en contacto directo con importantes académicos: en la mayoría de los casos referencias mundiales en esta temática”.

La Sección ICOMM fue creada en el marco de ISA el año 2000 y abarca temas que incluyen, entre otros, el impacto de las tecnologías de la información en la política mundial, el papel de los medios en la política exterior, las dimensiones culturales de los estudios internacionales, la economía política de las industrias de la comunicación y la información en el orden global.

Cabe destacar que Daniel Aguirre ha estado asistiendo a la Convención ISA desde el año 2017, cuando el encuentro fue realizado en Baltimore, Maryland (EE.UU.), y presentó en 2018 en la versión latinoamericana del congreso en Quito (Ecuador). En su horizonte aparecen los congresos de 2020 en Honolulu, Hawái y 2021 en Las Vegas, Nevada ambos en EE.UU., en los cuales espera seguir participando activamente a través de sus investigaciones y en su rol de miembro del Comité Ejecutivo de ICOMM.