Hero Image

Noticias

Rosario Moreno: “Ser periodista no es sólo una profesión, es una manera de ser”

La profesora de Taller de Entrevista y quien en 2018 publicó una extraordinaria investigación de la realidad del Sename junto a un grupo de alumnos de Periodismo UDD, entrega algunos consejos para nuestros nuevos estudiantes.

Rosario Moreno

“Huellas imborrables. La historia jamás contada del Sename” fue uno de los libros periodísticos que más llamó la atención durante 2018 (ENTREVISTA EN RADIO DUNA). Las golpizas, abusos sexuales, prostitución infantil, suicidios y la desidia del Estado frente a la vulneración de los menores, volvieron a ser pauta en los medios luego de la publicación de esta investigación liderada por la profesora Rosario Moreno y un grupo de estudiantes de Taller II en Periodismo UDD.

María José Contreras, Catherine Cevas, Bárbara Echeverría, Alexandra Araus y el ayudante en el ramo, Samuel Gutiérrez, fueron los alumnos que trabajaron en la obtención de 85 testimonios de personas relacionadas al Sename (niños, adolescentes, padres, directores, cuidadores, jueces, gendarmes, entre otros). Una experiencia que Rosario considera única para los estudiantes.

“Trabajar con alumnos fue una gran experiencia y algo único para ellos, porque terminaron la investigación siendo excelentes reporteros. Fue un trabajo de poco más de un año, con un gran nivel de investigación, disciplina y trabajo. Hubo cansancio, frustraciones y llanto, pero logramos sacar un producto periodístico de excelencia que ya va en su segunda edición”, explica.

-¿Qué les puedes contar a tus próximos estudiantes del ramo Taller de Entrevista?

-Es el ramo madre del periodismo porque lleva la profesión a la práctica: cómo documentarse, hacer una pauta y enfrentarse a un entrevistado. En mi experiencia, los alumnos comienzan un poco perdidos, por decirlo coloquialmente, pero avanzan muy rápido. Los invito a poner todo de su parte, porque de esa forma realmente van a aprender. Somos exigentes y a veces les va a molestar, pero mi idea es que los periodistas de la UDD marquen la diferencia.

-¿Qué le recomendarías a un alumno de primer año antes de comenzar su año académico?

-No tienen que llegar piluchos a la carrera. Tienen que devorarse los medios de comunicación, desde El Mercurio hasta los portales serios como El Mostrador. Tienen que preguntar mucho, siempre, porque ser periodista no es solamente una profesión, es una manera de ser. Y ser curiosos, sentir siempre la necesidad de saber más, de llegar a la verdad.