Hero Image

Noticias

Profesores de Periodismo UDD en World Association Public Opinion Research

Los investigadores y profesores de Periodismo UDD, Alberto López-Hermida y Eileen Hudson, presentaron estudio en la World Association Public Opinion Research realizada en Uruguay. 

Hace unas semanas se realizó en la ciudad de Colonia, Uruguay, un nuevo congreso de la World Association Public Opinion Research (WAPOR) y nuestra carrera estuvo representada por dos de nuestros profesores, los investigadores Alberto López-Hermida y Eileen Hudson.

Los también directores del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD y de Investigación de la Facultad de Comunicaciones UDD, presentaron el estudio “El estereotipo de género de mujer en política”, el que se basó en la performance de la ex presidenta Michelle Bachelet en Twitter durante su segundo periodo al frente del país.

“Uno puede afirmar científicamente que las mujeres tienen rasgos de personalidad que les permiten interpretar ciertos roles mejor en política: mayor sensibilidad, dominio de temas de familia y educación, mientras que el estereotipo de los hombres está relacionado a lo policial y la economía”, explica Alberto López-Hermida.

El estudio también demuestra los temas tratados por la ex presidenta en la red social son los que estereotípicamente se le atribuyen a la mujer y que fueron parte de su campaña, como el matrimonio igualitario y el aborto. Pero también otros que tienen que ver con su biografía como ex canciller y su paso por ONU Mujeres y que son vinculados a los hombres, como lo son los temas de Exterior.

“La gran conclusión del estudio es que una mujer es totalmente capaz de desarrollar características de personalidad propias de un hombre. A la inversa, cuando hay mujeres en campaña, los hombres se femenizan durante la contienda electoral y asumen características atribuidas a las mujeres, como la cercanía con la gente”, cierra López-Hermida.