Hero Image

Noticias

«Siempre nos están motivando para que aspiremos a la calidad periodística»

Niklas Wiberg, estudiante de segundo año de Periodismo UDD, cuenta cómo ha sido su aprendizaje y los principales valores de la carrera, como la calidad periodística.

calidad periodística

Estudiante de segundo año de Periodismo UDD, Niklas Wiberg ya sabe el significado de esta profesión: investigar, reportera, conocer, reflexionar y generar contenidos atractivos y útiles para el público. Lo aprendió desde el primer día de clases.

«En el aula nos enseñan bastantes conceptos teóricos pero que luego nos enseñan a aplicarlos de manera práctica en el ejercicio del periodismo, el que se realiza en la calle. En la carrera siempre están fomentando el reporteo en terreno», explica Niklas.

Esto, gracias al programa de Educación en Terreno de Periodismo UDD, el que consiste en la vinculación temprana y permanente de los estudiantes con la industria de la comunicación: mediante diversos mecanismos, los estudiantes elaboran productos de contenido periodístico y desarrollan habilidades blandas como responsabilidad, autonomía, rigor profesional, entre otras.

Ese espíritu de aprender haciendo ha impulsado a la carrera a crear un programa único que incluye la Pre-práctica I, donde los estudiantes, guiados por un profesor, realizan iniciativas de contenido periodístico para diversos medios en 2do año. Y luego, la Pre-práctica II, instancia en que los estudiantes trabajan un día de la semana en un medio o institución ligada a las comunicaciones, con las mismas exigencias y requerimientos del mundo profesional.

«Siempre nos están motivando a que aspiremos a lo mejor, a las mejores fuentes, calidad audiovisual, y calidad periodística. Eso se valora mucho como estudiante porque siempre estamos en un nivel excelente de contenidos», agrega Niklas.

-¿Qué lugar ocupa la pasión en el aprendizaje?

-Uno tiene que sentir pasión por el reporteo y por los contenidos que está generando para el público. Asimismo uno tiene que estar muy motivado por la verdad y la justicia, que son valores fundamentales para ejercer esta profesión.