Hero Image

Noticias

Periodismo UDD creó nuevos contenidos para Wikipedia

Los profesores Sergio Amín y Beatriz Burgos fueron los responsables de la Editatón en Wikipedia, instancia desarrollada por Periodismo UDD Concepción y Wikimedia Chile.

Por primera vez, la Universidad del Desarrollo trabajó en conjunto con la organización Wikimedia Chile. El desafío, a cargo de la carrera de Periodismo en Concepción, se realizó el miércoles 17 de octubre y consistió en una Editatón para la enciclopedia libre Wikipedia.

La iniciativa -que se ha realizado en varias instituciones del país- surgió de la profesora Beatriz Burgos, quien había asistido a una actividad similar llamada Wikigap, en Santiago. Ella hizo el contacto inicial y luego lo retomó el profesor Sergio Amín, para vincularlo a la clase de Periodismo Digital. El objetivo: reportear, de manera digital, información sobre destacados periodistas y medios de comunicación de la región del Bío Bío y generar contenido en una nueva entrada para Wikipedia.

«La profesora Burgos y yo, primero generamos una búsqueda en Wikipedia y revisamos lo que ya existía en el sitio. Se hicieron entrevistas a varios periodistas locales para definir qué medios de comunicación y comunicadores debían ser considerados. De esta manera, todos los artículos generados en la Editatón fueron nuevos, creados por los participantes». explica Sergio Amín.

Asimismo, Rocío Consales, vicepresidenta de Fundación Wikimedia Chile, estuvo presente para guiar este proyecto que busca promover un consenso entre la información que tiene el usuario y lo considerado como verdad, crear nuevos espacios de información a través de fuentes pertinentes y derribar mitos sobre su confiabilidad en el periodismo.

-¿Cuál fue el balance que dejó la Editatón?

-Todas las partes quedaron muy contentas, tanto la carrera de Periodismo, como los alumnos y Rocío Consales. Los alumnos valoraron conocer el proceso de edición de artículos en Wikipedia, además de la búsqueda de información en línea. Todo el reporteo tiene que ser online para una editatón y es necesario que cada artículo tenga al menos 5 referencias, lo que sirvió para poner en práctica conocimientos de búsqueda de información en internet y chequeo de credibilidad de sitios web.