Hero Image

Noticias

“Es un honor que nuestro reportaje de título haya sido elegido como uno de los mejores reportajes universitarios del país”

Agustina López y Juan Pablo Ceppi, periodistas UDD, estarán hoy como finalistas en la gala del Premio Periodismo de Excelencia UAH gracias a una investigación sobre el fallido programa Bibliotecas Presidenciales de Michelle Bachelet.

 premio udd

“Bibliotecas Presidenciales: Un problema con todas sus letras” (LEER AQUÍ), es el reportaje y proyecto de título de Agustina López y Juan Pablo Ceppi, periodistas UDD que hoy estarán presentes como finalistas en la entrega del Premio Periodismo de Excelencia Universitario Universidad Alberto Hurtado.

El camino para llegar a este importante lugar comenzó con una noticia muy pequeña, sobre una biblioteca pública en la comuna Macul que no se iba a construir por diferentes problemas. “Al adentrarnos en ese tema, descubrimos que era sólo la punta de un iceberg enorme y que por debajo habían muchas bibliotecas con cientos de irregularidades: errores en el plan de construcción, malas voluntades políticas, grandes pérdidas de dineros estatales, autoridades públicas que no tenían idea o no querían saber qué es lo que estaba sucediendo, y un proyecto de gobierno muy endeble”, explican.

Durante el proceso de investigación, Agustina y Juan Pablo trabajaron con Josefina Ríos, profesora del ramo Periodismo Investigativo. Con una buena planificación y metas semanales fueron puliendo su investigación y enfrentando las dificultades propias del proceso.

«La mayor dificultad fue encontrarnos con autoridades que, o no querían hablar o estaban muy molestas por ser cuestionadas. Nos sucedió en un caso particular donde encontramos firmas de una autoridad que daba el visto bueno a muy malas prácticas y hasta ilegalidades que estaban ocurriendo en cada una de las bibliotecas en convenio. Al cuestionarla se mostró muy molesta y no quiso discutir el tema sabiendo que íbamos hacer públicas las irregularidades encontradas”, recuerdan.

Cabe destacar que no es la primera vez que alumnos de Periodismo UDD han destacado en Premio Periodismo de Excelencia Universitario Universidad Alberto Hurtado. Sin ir más lejos, el periodista UDD Matías Sánchez lo fue en 2017.

-¿Cuáles son sus expectativas y de qué manera la carrera los preparó para estar en esta destacada instancia?

-Sí, hemos tenido la oportunidad y la suerte de participar en este mismo premio y en ETECOM en años anteriores, en ambos como finalistas. Creemos que la Facultad nos prepara muy bien, por un lado, integrando en la malla ramos de investigación periodística con harta exigencia, y por otro, dándonos la posibilidad de trabajar y aprender de muy buenos profesores. Es un honor muy grande que nuestro reportaje de título destaque entre tantas personas y que además haya sido elegido por un jurado tan importante como uno de los mejores reportajes universitarios del país.