Hero Image

Noticias

Así fue el Desafío «Opinión o propaganda. El Mercurio a través de sus columnistas en época de elecciones»

Mario Toledo, profesor de Periodismo UDD, guió este desafío de la Semana I que buscó enseñar a leer la prensa y a desarrollar habilidades para informarse mejor, sin mitos ni verdades a medias.

IMG_4035

¿Es posible establecer objetivamente que es un medio de prensa tendencioso o subjetivo? ¿Cuales son las bases para establecer la objetividad en la entrega de información? ¿Qué herramientas nos entrega el análisis del discurso para realizar esta tarea?

Esas son algunas de las preguntas que movilizaron «Opinión o propaganda. El Mercurio a través de sus columnistas en época de elecciones», desafío de Periodismo UDD en la Semana I que estuvo a cargo del profesor Mario Toledo, Licenciado en Historia y Magister en Ciencias de la Comunicación.

Para ello repasó con los alumnos la Teoría del Análisis de Discurso y de Opinión Pública pero apoyado de memes «para darle algo de humor a la presentación», dice. La parte práctica consistió en tomar párrafos de distintos columnistas a analizar y explicitar las ideas ocultas.

«Hice dos bloques teóricos y los estudiantes más motivados eran de Psicologia, Arquitectura y Kinesiología. Algo que me resultó curioso. Cuando apareció el concepto empresa periodística los ingenieros comerciales comenzaron a enchufarse», cuenta el profesor Toledo.

El desafío concluyó con las presentaciones de los grupos y una infografía acerca del sistema de creencias de los columnistas de El Mercurio (Carlos Peña, Gonzalo Rojas, Eugenio Tironi, Agustín Squella, entre otros), particularmente en época de elecciones.