Alcances y consecuencias del Proyecto de Ley de Protección de Datos

En conjunto con la Facultad de Derecho, la Facultad de Comunicaciones UDD realizó un seminario para analizar los efectos del proyecto de ley que actualmente se encuentra en tramitación.

La noticia de Facebook y la filtración de información privada de sus suscriptores ha situado el tema de la protección de datos en el centro de opinión pública.

¿Qué garantías entrega el Proyecto de Ley de Protección de Datos actualmente en tramitación? ¿Qué consecuencias tendría su aprobación para los chilenos? ¿Resguarda esta iniciativa los datos personales de manera efectiva?

Estos y otros temas se abordaron en el Seminario “Proyecto de Ley de Protección de Datos: efectos y consecuencias”,organizado por las facultades de Derecho y Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

El encuentro se inició con la presentación del director de innovación y negocios de Alessandri Abogados, Jaime Silva, quien destacó cuáles eran las metas y desafíos del tema en el actual escenario.

Luego, Sebastián Molina, abogado del mismo estudio, se refirió a la legislación vigente y cómo ésta cambiaría con la nueva ley.

La abogada y gerente legal de Masterbase, Macarena Gatica, expuso posteriormente sobre conceptos como consentimiento; derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición); la creación de la Agencia de Protección de Datos para fiscalizar el cumplimiento de la nueva ley, entre otros temas. La también socia de Alessandri Abogados presentó varios ejemplos de solicitud de datos por parte de empresas que no cumplen con los requisitos de la futura normativa.

Finalmente, el docente investigador de la Facultad de Derecho de la UDD, Ignacio Covarrubias, presentó una ponencia sobre los alcances constitucionales de la protección de datos.

El encuentro y posterior conversatorio sobre el tema fue moderado por Mariana Merino, directora del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la UDD.

Compartir