Hero Image

Noticias

«Me gustaría mostrarles la pasión de nuestros talleristas a quienes piensan que el periodismo vive un mal momento»

El destacado periodista Juan Pablo Meneses, en conjunto con PortableJournalism y Periodismo UDD, y con el apoyo de Start-Up Chile, dicta un taller online y se suma a nuestra universidad con un Curso Interdisciplinario de Innovación en Medios Digitales dirigido a alumnos de Periodismo y Diseño.

JPMUDDFOTO

Entender lo último de la innovación en medios y la importancia de las comunicaciones en el emprendimiento digital es el objetivo del programa online “Mi diario en Silicon Valley” que se encuentra dictando el escritor, cronista y periodista chileno, Juan Pablo Meneses en conjunto con PortableJournalism y Periodismo UDD, y con el apoyo de Start-Up Chile.

El curso tiene un perfil muy variado e internacional. “Hay alumnos conectados desde Bristol, en Inglaterra, o Cambridge en Massachusetts, y otros en ciudades grandes y pequeñas de América Latina. Tenemos a periodistas que trabajan en medios independientes de Argentina y México, y que buscan renovar sus proyectos. Y hay muchos periodistas de medios tradicionales que se ilusionan con hacer un medio propio”, cuenta.

En el taller/curso/laboratorio, como lo define Meneses, los alumnos están trabajando en grupos y con clases enfocadas en desarrollar un proyecto de medio de comunicación, apoyados por dos profesores invitados: Rosa Jiménez Cano, corresponsal del diario El País en Silicon Valley y fundadora de SoySilicio; y Miguel Paz, periodista chileno, fundador de Poderopedia y profesor de Datos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

“Hay proyectos centrados en desarrollos tecnológicos, otros muy enfocados en nuevas formas de crear comunidad, y algunos más radicales en el contenido. Pero lo que más me llama la atención, es la pasión de todos ellos por el periodismo, por seguir creyendo en nuestra profesión. Hay gente que piensa que el periodismo vive un mal momento. A ellos me gustaría mostrarlas la pasión de estos talleristas conectados desde 15 ciudades del mundo, con ganas de mejorar esta profesión”, sostiene.

Meneses, quien además es fundador de la Escuela de Periodismo Portátil, Knight Fellow de la Universidad de Stanford y profesor visitante en la NYU, se suma este semestre a nuestra universidad como profesor de un Curso Interdisciplinario de Innovación en Medios Digitales dirigido a alumnos de Periodismo y Diseño:

“Lo principal en un taller de innovación es explorar nuevas formas de pensar los problemas, y de pensar las soluciones. Nuestro objetivo será hacer todo desde cero y en equipo. Vamos a armar y desarmar un medio, las veces que sea necesario. Entenderemos el periodismo y el diseño y las comunicaciones que se hacen hoy, usando las últimas herramientas y trabajando con las últimas tendencias. Convertiremos la sala será en un gran laboratorio para desarrollar prototipos noticiosos”.