“Nuestro rol como periodistas es formar opinión pública, no intervenirla”

Mauricio Ampuero, periodista UDD y presentador del Canal RT en Rusia, compartió con los alumnos de nuestra carrera y habló de los miedos que se viven en un conflicto bélico.

 

“Nuestro rol como periodistas es formar opinión pública, no intervenirla”. Fue una de las afirmaciones que realizó Mauricio Ampuero en el encuentro que sostuvo con alumnos de la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, la misma que él estudió.

Egresado el año 2006, Ampuero trabajó en la cadena televisiva en ITV Patagonia, en Punta Arenas y luego en TVU, Concepción. Luego se trasladó a Santiago donde realizó numerosos reportajes de connotación social para Canal 13 y TVN.

El año 2009 postuló a una oferta de trabajo internacional, sin saber el destino. Quedó seleccionado y se enteró de que partiría a Rusia, al Canal RT, junto a otros ocho chilenos. “Llevé material de lo que había hecho a pesar de haber salido hace poco de la universidad”, recordó.

Hoy es un rostro conocido en el canal: presenta los informativos y cubre conflictos internacionales. Por ejemplo, ha estado siete veces en Siria. “Es súper importante que si tienes miedo es mejor no salir al frente a cubrir. Yo esperé mucho para estar preparado, porque cuando tienes miedo tomas decisiones equivocadas y pones en riesgo tu vida”, dijo.

Respecto al periodismo que se hace en Moscú, el ex alumno de la UDD destacó que “allá se muestra todo sin límites, por ejemplo, niños muriendo en la guerra Siria. Es otra cultura”.

De la enseñanza recibida en la UDD le ha servido mucho el sello del emprendimiento y la capacidad de vencer los miedos al fracaso. “Encontré las herramientas del conocimiento, pero algo más: ser emprendedor, siempre ir avanzando”, sostuvo.

El encuentro sostenido con los alumnos de Periodismo UDD fue moderado por la profesora Paulina Maureira.

Compartir