Hero Image

Noticias

Conoce y descarga la app Presidenciales 2017

Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones UDD junto a Smartlab, la Facultad de Gobierno y la carrera de Diseño, levantaron información para una aplicación con información de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, las que cuentan con más de 14 mil candidatos.

Más de 11 mil descargas tuvo la aplicación diseñada por alumnos, profesores y expertos de las Facultades de Comunicaciones y Gobierno, junto al Smartlab UDD y la carrera de Diseño, el año pasado, con motivo de las Elecciones Municipales (Premio Excelencia Periodística UAH). Ese éxito marcó un precedente para que este año se replique una app móvil para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el 19 de noviembre.

El objetivo es resolver un problema recurrente en las elecciones: el acceso a la información de los candidatos. El trabajo fue liderado por Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD y el profesor Felipe Gálvez, junto a alumnos de Prepráctica de Periodismo, ayudantes de los ramos de Investigación y alumnos de Publicidad, encargados de diseñar la estrategia comunicacional.

“Se desarrolló bajo el mismo esquema, con profesores guías y reuniones de coordinación semanales, donde los estudiantes volvieron a ser protagonistas, pues son ellos los encargados de recolectar, seleccionar y jerarquizar la información de los candidatos, para alimentar la aplicación”, explica Karim.

Actualmente la app está lista para descarga en App Store y Google Play. Se trata de una aplicación responsiva, direccionada, que contiene las propuestas, historias y perfil de los candidatos a presidente y al parlamento, donde las personas también pueden acceder acceder a los programas, hacer propuestas e incluso jugar.

“Esta app recoge todo lo bueno de lo que se hizo el año pasado, con los perfiles de los candidatos e información relevante para los usuarios, y añade cosas nuevas como un trivia sobre política y actualidad, que tiene un carácter lúdico y permite al usuario tener más enganche con la app. Es un lugar donde los usuarios también se pueden divertir y compartir con sus amigos”, agrega Felipe Gálvez.

Los alumnos de la Facultad de Comunicaciones UDD que participan en este proyecto son Jorge Guzmán, Lucas Caorsi, Fiorenza Albasini, Josefina Vives y Sebastián Berger, quienes se refirieron a esta nueva aplicación como una experiencia importante en su desarrollo profesional.

“Hemos trabajado con personas de Ciencias Políticas para tener información del sistema electoral para que las personas tengan información útil a la hora de ir a votar. Nosotros además reportearemos en terreno el día de las elecciones. Será interesante ver el perfil de las personas que van a votar en un panorama electoral que va decreciendo y transmitirlo por las redes sociales de Periodismo UDD”, explicaron los estudiantes.

Para la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, “esta aplicación es un muy buen ejemplo de cómo el periodismo puede utilizar las nuevas oportunidades de comunicación que entregan innovaciones tecnológicas para que la ciudadanía esté más y mejor informada frente a decisiones relevantes como la elección de alcaldes y concejales”.

Por su parte, la directora del Smartlab, Nicole Forttes, señaló que “este proyecto fue una invitación a la participación ciudadana, para que los usuarios pudiesen informarse sobre los proyectos que envían los más de 14 mil candidatos. Fue desarrollada bajo el concepto de crowsoursing, ya que por un lado son los candidatos son quienes presentan sus propuestas y por otro, los usuarios identifican problemáticas en sus comunas y le piden a los candidatos que se hagan parte del problema en caso de ser electos”.