Facultad de Comunicaciones presentó Estudio ICREO sobre las marcas más y menos confiables

Cómo es la nueva confianza, fue uno de los aspectos que abordó la investigación realizada por la consultora Almabrands y presentada por Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Por tercer año consecutivo, Bomberos se evaluó como la marca más confiable entre los chilenos. Fue uno de los resultados que arrojó el Estudio ICREO en su cuarta versión, la que este año midió 208 marcas.

“Hoy estamos bajo nota cuatro en términos de confianza”, explicó Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands al presentar en la UDD la investigación. En su opinión, la confianza se construye reuniendo cinco atributos, dos de ellos tradicionales -el respaldo y la cercanía-, y tres nuevas dimensiones que dan origen a “la nueva confianza: la responsabilidad, la honestidad y transparencia y la empatía”.

El ICREO, estudio que se realiza desde el 2014, integra el desempeño de las marcas en estas 5 dimensiones y llega a un indicador final. “Entre las marcas con mayores niveles de confianza entre la gente están: Bomberos, Sodimac, Copec, Metro, Falabella, Latam, Whatsapp y BancoEstado, entre otras”, explicó Carolina Altschwager. La principal baja la tuvo Carabineros.

“Bomberos se mantiene en primer lugar ya que ha desarrollado todos los atributos que construyen confianza”, señaló la psicóloga, especialista en construcción de marcas y comportamiento del consumidor.

Los resultados del ICREO también reflejaron una mejora de la confianza en el retail, las tiendas de hogar y construcción y los supermercados. Las marcas que  tienen una mejora sostenida en los últimos años son Metro, Cruz Verde y Copec.

En relación a los medios de comunicación en que confían los chilenos en primer lugar está la radio, luego las redes sociales y finalmente los diarios y la televisión.

Respecto a la clase política, “ésta es la categoría más desprestigiada. Todos caen en relación al año pasado”, indicó la directora ejecutiva de Almabrands.

Luego de su presentación, Andrea Garderes, socia y directora general de proyectos de Almabrands, se refirió a los ámbitos de acción para reconstruir confianza: un liderazgo anclado en la confianza y un mundo de negocios horizontal, virtuoso y colaborativo. “La comunicación de los líderes debe integrar a todos los stakeholders de la empresa”, explicó.

Cristina Villavicencio, directora de Brand Strategy en Almabrands, habló del valor del propósito de una empresa, el why, la razón de existir de una marca. “Las nuevas generaciones están valorando cada vez más el propósito ya que éste inspira, genera sentido de pertenencia e impulsa resultados, dijo la ejecutiva.

Finalmente, Pamela Órdenes, directora de proyectos de Almabrands, expuso sobre la importancia de la empatía con los clientes. “Empatía es ver el mundo a través de los lentes de mi cliente. Apreciar y comprender sus sentimientos. No juzgarlo. Poner al cliente al centro”, indicó.

La presentación del ICREO 2017 se realizó en la UDD en un encuentro organizado por la Facultad de Comunicaciones.

ICREO ALMABRANDS 2017

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