Hero Image

Noticias

Explora UDD: Alumnos de colegios diferenciaron noticias falsas

La actividad vocacional contó con charlas de Karim Gálvez y Myriam Ruiz, quienes analizaron junto a los estudiantes los nuevos escenarios del periodismo.

Veinticinco alumnos de diferentes colegios llegaron a Explora UDD de Periodismo UDD. Los jóvenes, mayoritariamente de Santiago, pero también uno de Rancagua, conocieron la carrera y reflexionaron sobre los desafíos del periodismo en tiempos de fake news y redes sociales.

La actividad, desarrollada en el Edificio de la Innovación de la universidad, comenzó con una charla de Karim Gálvez destinada a dar a conocer el proyecto educativo de la carrera para los próximos años: UDD Futuro.

“Tenemos un nuevo proyecto educativo: estamos formando profesionales para el mundo laboral que estén en terreno, que sean multidisciplinarios, emprendedores, innovadores y globalizados, que tengan un compromiso con la responsabilidad pública y ganen experiencia en actividades extracurriculares, siempre fomentando el respeto por la diversidad”, dijo la directora de Periodismo UDD.

Asimismo Karim presentó al cuerpo docente, los ramos, el programa de Educación en Terreno de la carrera, su Acreditación por 6 años y la Pasantía en EEUU que los alumnos realizan cada año, la que persigue 2 objetivos: la globalización y la educación en terreno.

Luego fue el turno de Myriam, profesora de Análisis Crítico y Medios, quien habló sobre la importancia del periodismo para entender la avalancha de información actual. Conceptos como posverdad, fake news y los desafíos del periodismo, fueron abordados junto a los alumnos.

“Internet y las redes sociales han modificado el escenario de las comunicaciones, ¿cuánto de lo que nos llega por las redes es realmente lo que queremos saber? ¿cómo nos informamos cuando un algoritmo define mediante mis gustos y redes de contactos, lo que debo conocer?”, preguntó.

Myriam también presentó ejemplos de noticias falsas, como el caso de un reportaje de la Rolling Stone sobre una violación en un campus universitario y Karim agregó el caso de Pablo Oporto, “el justiciero” que dijo haber asesinado a 12 delincuentes. Todo acompañado con datos del estudio de Pew Research que indicó que durante las elecciones en EEUU el 28% de los usuarios compartieron noticias falsas y un 14% lo hizo sabiendo que eran falsas. En Chile la proporción es similar.

La actividad concluyó con un ejercicio de identificación de noticias falsas actuales, las que involucraron a personajes políticos internacionales como Nicolás Maduro y Donald Trump, y que los alumnos diferenciaron exitosamente.

FOTOS: JORGE LÓPEZ