“Hay que desafiar a las organizaciones a verse como empresas sustentables en el tiempo”

Isabel Álvarez, Jefe de Comunicaciones Corporativas Viña Concha y Toro S.A. se integra a nuestra carrera como profesora del ramo Comunicación Organizacional.

100_1663

Fue periodista área de Producción de Chilevisión y jefe de Medios Lan Chile, hasta que en 2002 ingresó a la Viña Concha y Toro S.A. como Jefe de Comunicaciones Corporativas. Desde esa posición, Isabel Álvarez Bulacio se ha hecho cargo del manejo de Prensa, Comunicaciones Corporativas, sitio web, medios internos, entrenamiento de voceros, manejo de crisis y del desarrollo y ejecución de la estrategia comunicacional de la viña.

Toda esa experiencia la verterá en el ramo Comunicación Organizacional de Periodismo UDD. Un área de las comunicaciones que Isabel considera crucial para aquellas empresas que aspiran tanto a crear espacios en que los profesionales crezcan, se desarrollen y se proyecten a nivel profesional y personal, como a vincularse con su entorno de manera orgánica e innovadora.

“Creo firmemente que un periodista bien preparado en estas materias es un tremendo aporte a las empresas modernas, especialmente a aquellas que están preocupadas por sus colaboradores y que quieren comunicarse directamente con ellos, motivarlos, capacitarlos y hacerlos sentir parte importante de la empresa. Sin ese activo, es muy difícil para una organización lograr proyectarse y empapar a quienes forman parte de ella de su identidad corporativa”, dice.

Sus expectativas con el ramo son que los alumnos puedan pensar de manera creativa e innovadora, que se actualicen con las últimas tendencias en la materia y sepan imprimirle su propio sello a las estrategias y acciones que propongan. “Y sobre todo que puedan ser profesionales versátiles y flexibles a la hora de integrarse a una organización, siendo capaces de elegir y aplicar el criterio correcto frente a los desafíos modernos que hoy enfrentan las compañías”, agrega.

-Desde tu extensa carrera en LAN y Concha y Toro ¿Cuáles son los desafíos que enfrentarán los alumnos que quieran desarrollarse en esta área de las comunicaciones?

-Hoy día los desafíos que enfrentan son variados. La mayoría provienen del anhelo de las empresas por querer mantener canales de comunicación transparentes y recíprocos con sus colaboradores, lo que es muy difícil, puesto que la empresa en su esencia tiene otras prioridades, como desarrollar su giro y ser eficiente. Hay que desafiar a las organizaciones con estas nuevas necesidades, que tienen más bien que ver con empresas modernas, que valoran el aporte de cada uno de sus integrantes, que miran en el largo plazo más allá de las urgencias, y ven a la empresa como sustentable en el tiempo.

Compartir