Hero Image

Noticias

“Mi interés es que los alumnos terminen el semestre con posibilidades reales de emprender en la industria de los medios”

Cristián Osorio, gerente general de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y nuevo profesor de Emprendimiento Periodístico, aborda los puntos clave del ramo que dictará en Periodismo UDD.

cristián osorio udd

Con una amplia trayectoria en cargos directivos y una visión panorámica de los medios, Cristián Osorio, gerente general de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), se suma al staff de profesores de Periodismo UDD para estar a cargo del ramo Emprendimiento Periodístico.

“Mi interés es que los alumnos terminen el semestre con una visión y una opinión de la industria de los medios y con posibilidades reales de emprender en ésta. Espero que la experiencia de desarrollar un proyecto los ponga en un lugar cercano a la realidad de los medios hoy y siembre, al menos, la inquietud de emprender y ser un aporte a la industria de las comunicaciones”, adelanta Cristián.

Su carrera profesional se inició en 1997 en Las Últimas Noticias, donde se desempeñó en el área comercial y de administración y finanzas. El año 2002, asumió la Jefatura de Nuevos Negocios de El Mercurio SAP. En 2008 llegó a la dirección general de Aguilar Chilena de Ediciones S.A., empresa que desarrollaba el negocio de Ediciones Generales del Grupo Santillana, función que cumplió hasta hace dos años, cuando asumió la gerencia de la ANP.

“Mi experiencia en medios seguro será un aporte para que los alumnos puedan tener una visión clara de la gestión de una empresa de medios y los modelos de negocios, mientras que mi experiencia en la ANP podrá ayudar a mostrar de forma clara los desafíos de los medios en el momento que estamos viviendo con los cambios tecnológicos y la manera en que hoy se consume información por parte de las diferentes audiencias”.

-¿Cuáles serán tus estrategias educativas y las expectativas que tienes con el ramo Emprendimiento Periodístico?

-Quiero que el ramo sea una suma de experiencias: desde el aprendizaje, a partir de las presentaciones propias de una actividad académica como son las clases expositivas, pasando por la conversaciones y discusiones con los invitados y el profesor, hasta la presentación de los proyectos de emprendimiento. Que todo eso le sume a cada alumno la visión de que el desarrollo de un medio de comunicación, en cualquiera de sus formatos, tiene muchas aristas que a veces podemos dejar de ver desde un solo punto de vista.