Hero Image

Noticias

Más de 100 investigadores participarán en el IV INCOM 2017

Esta nueva edición del congreso, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación y la Facultad de Comunicaciones UDD, se centrará en la integración y diversidad en la investigación de la comunicación.

incom udd

Falta un mes para el IV Congreso INCOM 2017, encuentro realizado anualmente la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación y que este año es organizado en conjunto con la Facultad de Comunicaciones UDD. La actividad donde participarán más de 100 expositores con ponencias seleccionadas, tendrá lugar en el Edificio de Posgrado del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy UDD, Av. La Plaza 680, Las Condes), los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Ésta será la primera vez que el congreso creado por INCOM, entidad gremial que busca agrupar los investigadores en comunicación de todo Chile, se realizará en Santiago, luego de ediciones en Pucón, Antofagasta y Concepción. El tema será “Integración y diversidad en la investigación de la comunicación. Miradas desde el sur”.

“Es una instancia que congrega mucha diversidad de visiones y metodologías”, advierte Eileen Hudson, Directora de Investigación de la Facultad de Comunicaciones UDD, quien es parte del equipo dirigido por la decana Carolina Mardones y en el que participan también Marcela Lorca y Paula Fernández, Coordinadora de Título y Grado y Directora de Extensión de la Facultad de Comunicaciones UDD, respectivamente.

“Ha sido un intenso trabajo para nosotras. Hicimos la convocatoria, generamos una web que permite el acceso de los investigadores (PINCHA AQUÍ), elaboramos las bases, y recibimos las postulaciones y los abstracts. Estamos en el proceso de recepción y visación de ponencias”, cuenta Eileen.

El programa contempla tres conferencias de destacados expositores. Loreto Bravo (Directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo), realizará una charla sobre cómo el Big Data puede aportar en la investigación de las ciencias sociales; Rafael del Villar (Profesor del Instituto Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile) se centrará en el rol de la semiótica en la comunicación; y Sergio Godoy (profesor visitante en la Escuela de Periodismo de Missouri, EEUU), expondrá sobre la influencia que tienen las empresas sobre los medios de comunicación de masas.

“Además de las conferencias, se realizarán paneles simultáneos en tres salas divididas por ejes temáticos. También Sergio Gamboa (director de Publicidad UDD) realizará un taller destinado a dar herramientas para difundir las investigaciones en lenguaje cotidiano”, explica Marcela Lorca.

Cabe destacar que el IV Congreso INCOM 2017 también considera la participación de estudiantes de las carreras ligadas a las comunicaciones. De hecho, la Facultad de Comunicaciones UDD cuenta con 18 alumnos inscritos, quienes presentarán sus posters -resúmenes gráficos de investigaciones de tesis que han hecho con diferentes metodologías-. “La convocatoria aún está abierta, invitamos a los estudiantes de todas las universidades a participar”, cierra Marcela Lorca.