Cristian Antoine crea e-book para alumnos de la Facultad de Comunicaciones UDD

Profesor de Investigación de Audiencias desarrolló un manual de investigación que engloba, por sus líneas gruesas, las etapas centrales de un proyecto cualitativo-cuantitativo.

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Historiador, periodista, doctor en Ciencias de la Información y autor de más de 40 artículos, capítulos y libros en Chile, Uruguay, Colombia, Argentina y España. El campo de investigación de Cristian Antoine se centra en los estudios de políticas culturales, especialmente en la gestión de audiencias y comunicación en espacios culturales, y su especialidad como docente es la Metodología de la Investigación, un área compleja para la que acaba de crear un material complementario para su enseñanza.

Fue así como el también profesor de Investigación de Audiencias de la Facultad de Comunicaciones UDD, desarrolló un e-book, pensado como un didáctico manual de investigación social para los alumnos de Periodismo, Publicidad y Cine, carreras que comparten la asignatura.

“La Metodología de la Investigación es una materia donde siempre será necesario reflexionar sobre cómo mejorar la didáctica de las clases para ayudar a los estudiantes en el tránsito de una asignatura que les depara un grado mayor de dificultad. Gracias al aporte de la UDD, el proyecto asumió el diseño, confección, aplicación y evaluación de un libro electrónico, concebido como complemento al desarrollo de actividades prácticas y ejercicios asociados de la cátedra”, explica Antoine.

El material fue concebido para reforzar el desarrollo de un trabajo de investigación particular y se inspiró en los principios de la docencia basada en retos. Asimismo, en su versión en PDF, incluye un resumen de materias, lecturas, cuaderno de actividades, grillas de auto-evaluación, videos tutoriales y podcast de apoyo, especialmente construidos para ello.

“En general no hay una sola manera de enfrentarse a un trabajo de investigación. Aquí, establecimos un derrotero investigativo que engloba, por sus líneas gruesas las etapas centrales de un proyecto cualitativo-cuantitativo. En su fase beta, este material nos permitirá ir calibrando los contenidos y las actividades diseñadas, con el fin de convertirlo en un eficaz recurso docente. Para ello cuento con el aporte de los colegas de las demás secciones del curso que han comprometido su uso en sus respectivas lecciones”, agrega Antoine.

El curso tiene un objetivo teórico y práctico: introducir  los fundamentos científicos de la Comunicación para inculcar una búsqueda, registro y tratamiento más adecuado de los datos; y, por otra parte, entrenar en la formulación y ejecución de un proyecto de investigación, con el objeto de aprender a investigar, investigando.

“La intención es desarrollar, a un nivel introductorio, habilidades relacionadas con la indagación, exploración y desarrollo del conocimiento en torno a las conductas humanas y la creación artística, a través del método científico. También promueve competencias transversales definidas por la Facultad de Comunicaciones, como la adaptación al entorno, el pensamiento crítico e investigativo y la visión analítica. Del mismo modo, contribuye a plasmar los valores y principios que caracterizan a la UDD: ética, responsabilidad pública, liderazgo, espíritu emprendedor y autonomía”, concluye el profesor.

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