Hero Image

Noticias

“No hay palabras para describir Sonríe UDD, hay que vivirlo”

Camila Morales, alumna de 2do año de Periodismo, realizó por primera vez el voluntariado de la UDD. Aquí cuenta cómo fue su experiencia en el equipo de Comunicaciones en la localidad de Las Cabras.

Hoy concluyó un nuevo Sonríe UDD en la localidad de Las Cabras. El voluntariado, que había comenzado el 17 de julio, dejó una gran satisfacción en el equipo de Comunicaciones. Particularmente en Camila Morales, alumna de 2do año de Periodismo UDD, quien lo realizó por primera vez.

“Lo sentí muy corto, uno se encariña con las personas de allá, con los compañeros de otras carreras. Dos veces me había arrepentido de hacerlo porque no iban a venir los compañeros que conocía, pero este año tomé el impulso y decidí venir. Mucha gente trató de explicármelo, pero no hay palabras para describirlo, tienes que vivirlo”, explica Camila.

El objetivo de Sonríe UDD fue realizar operativos masivos de ayuda a esta comunidad de la VI Región. Gracias al trabajo de diferentes carreras, parte de la población de 20 mil habitantes, mayoritariamente rural, recibió servicios gratuitos de calidad, principalmente en el área de la salud.

Los 9 integrantes del equipo de Comunicaciones, incluyendo a Enrique Yávar, tutor de Sonríe UDD y a Diego Ruiz, Jefe del equipo, alojaron en el Liceo Francisco Antonio Encina Armanet. Allí los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones UDD se repartieron la tareas destinadas a dar a conocer los servicios a la comunidad y registrar esta aventura.

“Pensé que como Comunicaciones íbamos a tener un impacto menor del que tuvimos. Escuchamos a las personas, quienes tienen otra concepción de lo que es la salud, pues solo tienen un Centro de Salud Familiar, y dimos a conocer el voluntariado mediante comunicados, redes sociales y programas radiales, aunque sólo hicimos dos porque el locutor de la Radio Alegría se enfermó”, continúa Camila.

¿Cómo sortearon esas dificultades? “Ocupamos otros recursos como el boca a boca, lo anunciamos en la plaza del pueblo, grabamos en diferentes sectores y enviamos comunicados a la Municipalidad. En lo personal me tocó aportar en el área audiovisual, grabando testimonios de pacientes y voluntarios. Fue una experiencia muy enriquecedora y definitivamente no va a ser la última”.