Hero Image

Noticias

Desde Trump a Nabila Rifo: II Cumbre del Periodismo debatió sobre los desafíos y límites de la prensa

Luis Prados, director del diario El País para América, abrió el encuentro organizado por Periodismo UDD, donde profesionales que toman decisiones en importantes medios, como Cristián Bofill (Canal 13), Pablo Padilla (CHV), Jorge Cabezas (Mega), Cristián Rodríguez (El Mercurio) y Consuelo Saavedra (TVN), debatieron sobre el los límites del periodismo en un país golpeado por las catástrofes.

El impacto de la revolución digital en los medios tradicionales; las noticias falsas y la cobertura de catástrofes y tragedias fueron los tres grandes temas que se abordaron en la II Cumbre de Periodismo, organizada por la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.

Luis Prados, director del diario El País para América, abrió el encuentro con la ponencia “El tránsito de lo impreso a lo digital: la experiencia de El País”, en la que analizó los cambios experimentados por el medio internacional al pasar al formato online.

Según el reconocido periodista, la batalla digital la enfrentan con 3 valores: «independencia editorial, periodismo de calidad, y el español, nuestro mayor intangible. Esto significa dejar de ser un periódico español para ser un periódico en español, para toda América», explicó.

Luego, un panel integrado por Cony Stipicic, conductora de Radio Duna; Eduardo Sepúlveda, director del medio digital El Líbero; Cristián Bofill, director de prensa de Canal 13 y Francisco Moreno, secretario general de la ANP, analizó el tema de las “Noticias falsas y la ética”. Moderó Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD.

Cony Stipicic abrió el debate, haciendo un llamado de atención sobre lo que pasó en la campaña presidencial en EEUU con Trump y en Chile con los incendios forestales, donde parte de la población tomó como verdadera información falsa.

«La gente ha optado por aislarse y retroalimentarse en círculos reducidos. Se va generando una cadena para la formación de la posverdad, que no es otra cosa que una gran mentira, de gente que no tiene tiempo ni le interesa informarse».

«En la prensa se ha mentido siempre. Y se miente por motivos ideológicos, por motivos comerciales y por incompetencia. Lo dolorosamente importante es que la prensa perdió el monopolio de intermediación entre el poder y los ciudadanos», agregó Cristián Bofill.

Finalmente tuvo lugar un segundo panel sobre “Cobertura de catástrofes y tragedias, hasta dónde informar”, en el que participaron Consuelo Saavedra, conductora de TVN; Pablo Badilla, director de prensa de Chilevisión; Jorge Cabezas, director de prensa de Mega; Cristián Rodríguez, editor nacional de El Mercurio y María Dolores Souza, jefa de investigación y estudios de Consejo Nacional de Televisión. Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, estuvo a cargo de la moderación.

Fue un panel debatido y argumentado sin pelos en la lengua. Badilla defendió el periodismo que a veces se acusa de sensacionalista. «La empatía es clave para transmitir, la emocionalidad, los periodistas no son robots y han encontrado sus propias maneras de enriquecer esta labor. Muchas veces el exponer una situación postraumática tiende a reparar el daño», dijo.

El tema de la exposición mediática del caso de Nabila Rifo, saltó sobre la mesa. Jorge Cabezas advirtió que en Mega se decidió no transmitirlo: «Había ya una mala experiencia, con otro juicio donde la transmisión tomó un giro escabroso. Fue una gran lección».

«El caso de Nabila, nos dejó lecciones a todos», continuó Consuelo Saavedra, «la pega del periodista no es solo poner la cámara sino poner en contexto, sino ganar un poco de tiempo, para interpretar los hechos y no solo ser un espejo de la realidad».

La II Cumbre de Periodismo se realizó en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy y contó con el patrocinio de la ANP.