Hero Image

Noticias

App creada para elecciones municipales es distinguida con Premio Periodismo de Excelencia

La aplicación móvil Candidatos Municipales Chile 2016, diseñada por alumnos, profesores y expertos de las Facultades de Comunicaciones y Gobierno, junto al Smartlab UDD, recibió una Mención Honrosa en el prestigioso concurso.

Con el objetivo de resolver un problema recurrente en las elecciones como es el acceso a la información de los candidatos, Smartlab de la Universidad del Desarrollo, junto a las Facultades de Comunicaciones y Gobierno, desarrollaron la aplicación Candidatos Municipales Chile 2016.

La herramienta digital recibió una Mención Honrosa de Premio Periodismo de Excelencia Digital que anualmente entrega la Universidad Alberto Hurtado a los mejores trabajos periodísticos.

El contenido de la app fue desarrollado por alumnos de Periodismo UDD. Francisca Robledo, Marcel Acunis, Loreto Molina y Rosario González, todos de 3er año, levantaron información relevante de los candidatos, un proceso que fue liderado por el profesor Felipe Gálvez y la directora de nuestra carrera, Karim Gálvez.

“Tuvimos que verificar la información de los candidatos a alcaldes y concejales, para subirlos a la base de datos de la app. El trabajo fue a diario, sin horarios, y el trabajo más periodístico lo hicimos el día de las elecciones. Partimos a las 7:30 horas, actualizando redes sociales con los resultados que empezaron a conocerse durante el día”, recuerda Rosario González.

La aplicación, de descarga gratuita, presentó a los más de 14 mil candidatos a alcaldes y concejales de las 345 comunas del país, recogiendo sus programas y propuestas. Además, permitió a los usuarios presentar sus inquietudes a los candidatos, posibilitándoles conocer los problemas que aquejan a las comunidades que buscaban representar.

“Lo importante fue estar desde el principio, ver cómo se desarrollaba hasta tenerla en el teléfono, compartirla con tus amigos, actualizarla y que los mismos candidatos supieran de esta app, fue muy emocionante. Que hayan confiado en nosotras es súper reconfortante y te incentiva a hacer más cosas y llegar más preparada al mundo laboral”, concluye Loreto Molina.