Hero Image

Noticias

“Ser finalista es un reconocimiento para mí y para la carrera”

Matías Sánchez, Periodista UDD, fue finalista del Premio Periodismo de Excelencia UAH que ayer eligió a los ganadores de su edición 2017.

No ganó el premio, pero Matías Sánchez estuvo ahí, entre lo mejor del periodismo universitario y profesional. Acompañado por su madre y también por Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, y Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, aguardó su turno para subir al escenario y recibir su diploma.

Su reportaje “Caso pololos: los jóvenes imputados de violar a sus parejas”, escrito para acceder a su titulo de periodista, fue elegido entre cientos para llegar a la final del Premio Periodismo de Excelencia 2017 que se definió ayer en la Universidad Alberto Hurtado en favor de un trabajo de la Universidad Católica.

“Ha sido un orgullo ser finalista, es un reconocimiento no sólo para mí, sino que también para mi familia y para la carrera. La profesora Noelia Zunino me ayudó mucho en el trabajo, al igual que la profesora Beatriz Burgos”, dijo Matías al cierre de la premiación.

La investigación abordó las consecuencias de la desactualizada Ley N° 19.927 del Código Procesal Penal, que en Materia de Delitos de Pornografía Infantil ha provocado la imputación de 3 mil jóvenes, entre 16 y 19 años, acusados de violación impropia por tener relaciones sexuales con mujeres menores de 14 años, en un contexto de relación de pareja o bajo consentimiento.

Matías se detuvo en el inicio de este reportaje, preparado mientras hacía su práctica en la sección Tendencias de La Tercera (donde actualmente trabaja) y que deja una importante lección para los futuros periodistas: agudizar la mirada periodística frente a temas complejos que están a la vista.

“Vi una notita en el diario sobre un caso de violación en el sur, donde el pololo de la menor negaba el hecho y también leí, en la Revista Jurídica del Ministerio Público, varios artículos sobre los reparos de la fiscalía por la edad de los acusados. Lo más difícil fue encontrar los casos, pero cuando lo presenté a la facultad les pareció muy atractivo”, recordó.

Antes de finalizar el evento, la decana Carolina Mardones destacó el trabajo de Matías Sánchez y de Periodismo UDD, cuyos alumnos han sido finalistas o ganadores desde que se creó el Premio Periodismo de Excelencia UAH en su versión universitaria.

“Hemos tenido 3 finalistas y 2 ganadores (Felipe Guler y Zarco Castillo). Eso nos llena de orgullo porque demuestra que nuestros alumnos han sido capaces de destacar, haciendo una contribución relevante a un periodismo de calidad, que es nuestra principal misión”, concluyó la decana.