Hero Image

Noticias

“Mi objetivo es que los alumnos terminen pensando como periodistas y no como lectores de noticias”

Jaime Pinochet, ex alumno con trayectoria en El Mercurio, La Tercera y Canal 13, se integra a Periodismo UDD como profesor del Taller de Actualidad.

jaime

Hace poco volvió de Colombia, donde fue becado en un curso organizado por la Universidad de Columbia (NY) y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Jaime Pinochet se perfeccionó junto a 16 periodistas de América Latina sobre cómo enfrentar e investigar los hechos de corrupción.

En Cartagena de Indias, lugar donde García Márquez realizó gran parte de su labor periodística, este periodista UDD y miembro del equipo de Contacto en Canal 13, tuvo grandes maestros como Gerardo Reyes, Manny García, Giannina Segnini y Marina Walker, éstas dos últimas, líderes de la investigación de los Panamá Papers.

“Agradezco mucho la beca de Columbia, el curso me permitirá dar un salto de calidad en mi trabajo. Recibí un entrenamiento basado en uso de bases datos y herramientas tecnológicas para rastrear temas por redes sociales e internet. Fue un curso fascinante, que me llevó a concluir que en Chile usamos métodos muy antiguos y que urge que manejemos nuevos métodos para realizar investigaciones periodísticas”, explica.

-¿Cuál es el objetivo que quieres lograr con los alumnos al finalizar el Taller de Actualidad?

-Mi objetivo es que los alumnos terminen pensando como periodistas y no como lectores de noticias, al momento de consumir una información. La idea es que sean capaces de analizar por completo lo que están leyendo y puedan identificar fuentes y posibles nuevos temas para sus reporteos en terreno.

-Como ex alumno de Periodismo UDD, ¿qué significa para ti el volver a la carrera como profesor?

-Es una sensación muy entretenida y gratificante. También es una gran responsabilidad, porque el ejercicio del periodismo se va actualizando permanentemente y nosotros como profesores tenemos la obligación de captar esos cambios y traspasarlos a las nuevas generaciones.