Hero Image

Noticias

“Ser finalista es un reconocimiento a la enseñanza y aprendizaje que entrega la universidad”

Matías Sánchez, egresado de Periodismo UDD, es uno de los finalistas del Premio Periodismo De Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, gracias a su reportaje “Caso Pololos: los jóvenes imputados de violar a sus parejas”.

matias

Un jurado compuesto por Paula Bravo, conductora de Lo que Queda del Día de Radio Cooperativa; Paulina de Allende-Salazar, realizadora de Informe Especial de TVN; Alexis Nilo, editor de Deportes en LUN; y Juan Pablo Figueroa, investigador de Radio Bío Bío; fue el responsable de seleccionar a los finalistas del prestigioso Premio Periodismo De Excelencia.

Y entre los 4 reportajes finalistas, entre los que saldrá el ganador el miércoles 26 de abril, se encuentra “Caso Pololos: los jóvenes imputados de violar a sus parejas”, escrito por Matías Sánchez, egresado de Periodismo UDD el año pasado y actualmente ayudante en nuestra carrera.

La investigación aborda las consecuencias de la desactualizada Ley N° 19.927 del Código Procesal Penal, que en Materia de Delitos de Pornografía Infantil ha provocado la imputación de 3.000 jóvenes, entre 16 y 19 años, acusados de violación impropia por tener relaciones sexuales con mujeres menores de 14 años, en un contexto de relación de pareja o bajo consentimiento.

Matías se dio cuenta de que dicha ley, promulgada hace 12 años, y que buscaba proteger a los menores en temas de violación y pedofilia, hoy está vulnerando, precisamente, a ese mismo grupo de jóvenes, arriesgándolos a condenas de privación de libertad y a tener antecedentes por violación.

“Mi principal motivación fue la injusticia por la que debe pasar un grupo de jóvenes, a raíz de una ley que no está adecuada al comportamiento sexual de la sociedad actual. Los jóvenes comenzaron a tener sexo a más temprana edad que hace 12 años, lo que significó en que la ley los califique como violadores de sus propias parejas, sin importar la existencia de una relación o consentimiento de por medio”, explica.

Dentro del reportaje, Matías revela la historia de un joven que fue detenido, apresado junto a un reconocido delincuente y llamado violador frente a su mamá en un Cesfam de su comuna. La razón: el embarazo de su polola menor de 14 años. “Ni su familia ni él se merecen lo vivido, por lo que contar su historia, reflejando lo que han vivido miles de jóvenes, me parecía muy importante”, agrega el periodista.

-¿Qué significa para ti, como egresado de Periodismo UDD, ser finalista de este importante premio?

-Ser finalista es un reconocimiento a la enseñanza y aprendizaje que entrega la universidad. Durante el reportaje tuve que poner en práctica gran parte de lo aprendido: me enfrenté a complicadas situaciones éticas (debido a que involucraba a menores de edad) y a momentos difíciles para obtener información, los que pude resolver gracias a lo aprendido. Además, desde hace un año trabajo en el suplemento Tendencias de La Tercera y fue complicado lidiar con el último año de universidad, pero por suerte conté con el apoyo de mi profesora guía, Beatriz Burgos, profesores de las ayudantías, amigos y personas de Periodismo UDD.