Hero Image

Noticias

Estudiantes de Periodismo UDD vuelven a brillar en Torneo de Actualidad UST

Francisca Vargas y Constanza Zúñiga obtuvieron el 2do Lugar en el concurso organizado por la carrera de Periodismo de la Universidad Santo Tomás, el mismo que ganaron en 2015.

torneo

Una destacada participación en el XI Torneo de Actualidad de la Universidad Santo Tomás tuvieron las alumnas de primer año de Periodismo UDD, Francisca Vargas y Constanza Zúñiga, quienes obtuvieron el 2do Lugar.

Para la dupla de alumnas que el año pasado ganó el 1er Lugar en el mismo torneo, este nuevo premio las deja conforme. “Una razón por la cual hemos llegado lejos estos años es porque nos comprometimos siempre un 200% con la universidad. El apoyo combinado con el estudio, el trabajo en equipo y la constancia, nos permitieron poder representar bien a la Facultad”, explica Francisca.

Constanza, por su parte, también se refiere a esta distinción como un premio al esfuerzo. “La única manera de poder comprender y aprender la actualidad noticiosa es siendo sumamente metódicas y comprometidas; creo que, como periodistas, es nuestro deber estar bien informadas para poder comunicar de la manera correcta al resto de las personas”.

La preparación para el torneo la hicieron en equipo. Leyeron diarios juntas y compartieron apuntes que habían recopilado a lo largo del semestre, incluyendo imágenes y pequeñas descripciones para ir refrescando lo que ha pasado en el último tiempo en Chile y el mundo. Asimismo la profesora Magdalena Agüero, las acompañó en el proceso.

“Nada hubiese sido igual sin la ayuda de la profesora Magdalena Agüero, quien nos entregaba sus propias anotaciones y ahondaba en los temas que no comprendíamos bien. Todo fue trabajo en equipo, y si hubiese faltado una persona, creo que los resultados no hubiesen sido los mismos”, sostiene Francisca.

Constanza agrega que “la preparación para un concurso de este tipo no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso que se inicia en primer año, el adquirir el hábito y comenzar a sumergirse de manera definitiva en la actualidad es algo que toma tiempo, pero que una vez que se logra, no se suelta”.

-¿Qué significa este premio y la preparación en actualidad, para ustedes como futuras periodistas?

-Es un honor tener la confianza de la Facultad para representar a nuestra universidad en un torneo tan importante. Sin duda que una como periodista está obligada a saber todo lo que está pasando, pues tenemos una responsabilidad social y tenemos el deber de transmitir los sucesos a la audiencia, de manera que todos logren entenderlos. Por esto me parece una excelente idea que como carrera vayamos a este tipo de encuentros, pues nos prepara para lo que se viene en unos años más.