Hero Image

Noticias

Foro Periodismo de Calidad en la UDD: «La libertad de prensa ha sido amenazada»

Constanza López, Directora de la Revista Paula; Francisco Moreno, Secretario General de la ANP y Jonás Preller, Director del Diario Pulso, coincidieron en el peligro que ha amenazado el ejercicio del periodismo este año.

 

 

La censura del reportaje de Revista Paula sobre cómo viven los niños en los hogares del Sename; la querella de la Presidenta Michelle Bachelet en contra de periodistas de Revista Qué Pasa por injurias y calumnias y la restricción del acceso a los periodistas que viajan en el avión presidencial, son algunos ejemplos de cómo este año 2016 se ha puesto en peligro la libertad de prensa en nuestro país.

“En este contexto y motivados por reflexionar sobre el impacto de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad representativa, pluralista y democrática, hemos querido profundizar en los desafíos que enfrenta el periodismo en el resguardo del derecho a la información, la libertad de expresión y la ética profesional”, señaló la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones ante una audiencia compuesta por alumnos, profesores y egresados.

“Este ha sido un mal año para nuestra libertad de expresión, pero tenemos que ser optimistas ya que todos los casos los casos han sido sumamente sancionados por la ciudadanía” señaló Constanza López. La directora de revista Paula se refirió en detalle a lo que ocurrió con el artículo sobre las condiciones en que viven madres adolescentes en una residencia del Sename, el que fue censurado inicialmente debido a una resolución judicial dictada por el Primer Juzgado de Familia de Santiago. Sólo después de recurrir a instancias judiciales, el reportaje puso ser finalmente publicado.

«Desde el comienzo de la investigación supimos que no que querían que esto se contara. Desde Sename exigían hacer las entrevistas a las menores con presencia de un director de la entidad y días antes de publicar interpusieron diferentes prohibiciones de informar», recordó Constanza.

Francisco Moreno, Fiscal del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación y Secretario General de la ANP apuntó a las modificaciones a la Ley de Prensa en relación a las restricciones a la propiedad, y el derecho al olvido al que invocó un ex carabinero involucrado en el caso Spiniak y que obligó a Emol a bajar un artículo de 2004.

«Surgen ideas que atentan contra la libertad de los medios, como la Ley Mordaza. Hay poco conocimiento en el parlamento, poco interés del poder judicial y también del ejecutivo, sobre la libertad de prensa y el funcionamiento de los medios», concluyó Moreno.

Por su parte Jonás Preller, director de Pulso, cuestionó el tema de las filtraciones. «Estoy en contra de las filtraciones. Tienen una intención que va más allá de la información, he recibido documentos filtrados a los que les faltan páginas. Los medios no pueden ser canales de filtración», dijo.

El también profesor de Periodismo UDD, expresó que “éste es un año desafiante para los periodistas, hemos tenido que preocuparnos de cómo estamos haciendo nuestro trabajo. Perder su credibilidad es el principal riesgo que puede correr un medio de comunicación”.