Hero Image

Noticias

Periodista UDD realizó voluntariado en Nicaragua

Alfredo Gazitúa dejó su trabajo en una agencia de comunicaciones para concretar un viejo anhelo: poner sus conocimientos al servicio de los más necesitados.

1 (28)

Fueron muchos los años en que tuvo la inquietud de realizar un voluntariado. Ya en el colegio, Alfredo Gazitúa participaba en distintas actividades ligadas con acción social. Sin embargo, los estudios y su vida profesional, lo alejaron de ese anhelo. Hasta ahora.

Porque luego de trabajar cinco años en una agencia de comunicaciones, este periodista UDD sintió la necesidad de realizar un cambio en su vida profesional. Y decidió que era el mejor momento para realizar un voluntariado en Nicaragua, uno de los países más pobres de Centro América.

“Elegí Nicaragua porque dentro de las opciones que tenía disponibles, era uno de los países más pobres y necesitados. Sabía que me iba a enfrentar a una realidad distinta a la de Chile en distintos aspectos (cultural, económico y político)”, cuenta.

Estuvo tres meses trabajando en la ciudad de Granada, colaborando con el reforzamiento escolar y organizando distintas actividades con los niños del colegio Ave Nicaragüita. Sin embargo, quiso ir un poco más lejos: trabajó también en el Centro Juan Pablo II, una organización que recibe a niños del barrio Pancasán luego de la escuela.

“Junto con colaborar con el reforzamiento escolar y la organización de distintas actividades para los niños, me dediqué a mejorar las comunicaciones del centro”, agrega. Asimismo habló con las personas encargadas de la coordinación para comentarles que como periodista también quería colaborar en lo que se pudiera, para así no dejar de lado su profesión.

“Tuve la oportunidad de capacitar a los trabajadores en el uso de herramientas computacionales y redes sociales. Al mismo tiempo, realicé una evaluación de todo lo que ya tenían en este aspecto, fijando metas y proponiendo distintas medidas para mejorar las comunicaciones, dándole un toque más corporativo a todo el contenido que publicaban”, dice.

-¿Te incentivó Periodismo UDD a buscar nuevos horizontes?
-Mi carrera también tuvo que ver en la decisión que tomé. Una de las razones por las que estudié periodismo es porque la consideraba una profesión que ofrece distintas oportunidades de desarrollo y desde donde también se podrían generar cambios en la sociedad, estando siempre ligado con una importante responsabilidad social.

-¿Cuáles son tus expectativas como periodista?

-Quiero ser un aporte para lo sociedad, ya sea desde el mundo público o privado. Uno de mis intereses es desarrollarme en un aspecto más social, ligado con las políticas públicas o a la responsabilidad social empresarial, para lo cual ya estoy analizando la opción de realizar un posgrado. Creo que aquellas áreas son grandes oportunidades para el periodismo.