Hero Image

Noticias

La estudiante de Periodismo UDD que brilló en los premios más importantes del país

Agustina López fue finalista en Etecom el año pasado y en Periodismo de Excelencia de la UAH. Hoy se encuentra en Inglaterra estudiando inglés.

IMG_1353

“Fue una gran sorpresa, algo inesperado, porque mientras trabajas como estudiante de periodismo, primero piensas en cumplir con lo inmediato, que es la nota, luego te empiezas a encantar con tu tema y al ser una denuncia, empiezas a ser una abanderada de la solución y una acérrima creyente de que algo está realmente mal”.

De esta manera Agustina López, alumna de Periodismo UDD vivió el proceso investigativo de “Algo huele mal”, un reportaje que terminó siendo animador de los concursos más prestigiados del periodismo universitario: el Premio Etecom y el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

“Ser finalista en estos dos premios para mí no fue lo más importante porque creo que habían temas más contingentes, aún así, me da mucha satisfacción que tanto la universidad como periodistas muy reconocidos del país valoren mi trabajo”, continúa.

La estudiante de Periodismo UDD congeló este semestre para ir a Inglaterra y estudiar inglés, lo que considera absolutamente necesario para ejercer la profesión. Esta experiencia, además, le ha dado una perspectiva de lo que significa para ella que su reportaje haya sido destacado entre 350 trabajos.

Al tema llegó por una de las fuentes afectadas. Lo que sigue es solo constancia y organización, algo que le agradece a la profesora Josefina Ríos. “Creo que si el tema no te enamora es difícil de hacer un buen trabajo, de alguna u otra manera debes creer que lo que estás haciendo tiene un por qué y ser estricta con eso”, dice.

Laboralmente, estos reconocimientos le trajeron dividendos. Si bien, había hecho una prepráctica y una práctica en CNN, luego de Etecom, recibió un inesperado e-mail de uno de los jurados, Carmen Figueroa. La editora de Vida Ciencia y Tecnología en El Mercurio, la invitó a hacer un remplazo de verano en la sección. Al final del verano, escribió 6 artículos, 2 de ellos de media plana.

“Fue un gran desafío ya que me enfrentaba al medio más importante del país sin tener mayor experiencia laboral. Fue increíble, pude descubrir un área que me fascina pero que no conocía, la prensa escrita. Creo que ambos premios han ayudado a que otra gente pueda conocer mi forma de escribir, eso para mi es mejor que ganar un premio”, concluye.