Hero Image

Noticias

Mauricio Hofmann visitó la Escuela de Periodismo en Concepción

Con gran éxito de convocatoria se llevó a cabo la charla del periodista Mauricio Hofmann, en el marco de la inauguración del Año Académico 2009 de la Escuela de Periodismo en Concepción.

El destacado periodista conversó con los alumnos de Concepción.

En el encuentro, los alumnos pudieron compartir con él y conocer su amplia trayectoria en medios de comunicación como Canal 13, TVN, Mega, el diario La Nación y radio Duna, donde actualmente conduce el programa «Hablemos en Off».

El primer tema que planteó fue el eventual cambio de la televisión y Mauricio Hofmann entrevistado en UDD las noticias. «Creo que ambas están cambiando para siempre. Las verdaderas noticias pueden desaparecer de la televisión abierta porque están siendo desplazadas por otros temas que, en rigor, no son hechos noticiosos», dijo.

Aseguró que la flexibilización de los horarios en que comienzan los noticiarios y la intocabilidad de las teleseries en la programación de los canales de televisión, refleja lo anterior. «Me temo que la televisión abierta está perdiendo un nicho muy importante para informar a la gente y finalmente va a pasar algo similar a lo de la televisión argentina, donde todo lo noticioso está en el cable. Está quedando poco espacio en la señal abierta para lograr una mayor calidad informativa y una profundización en los contenidos noticiosos».

También se refirió a lo que significa en rigor el ejercicio del periodismo. «Actualmente hay egresados que no están ejerciendo el ‘periodismo puro’, sino otras disciplinas como las relaciones públicas o la comunicación corporativa, que si bien son muy valiosas e interesantes en la práctica no son periodismo».

A modo de ejemplo, mencionó la cobertura de los temas de farándula en los medios de comunicación. «Eso no es periodismo, yo lo llamaría mas bien industria de la entretención. Además, más que la existencia de la farándula en los medios, lo que me preocupa es el papel que ocupa entre los chilenos como fuente de información sobre la actualidad nacional».

Otro de los temas que abarcó en su charla fue la proliferación de las nuevas tecnologías en el periodismo. «No hay que temerle a la tecnología porque su uso tiene muchos beneficios, que pueden ir desde la creación de un blog hasta la llegada de la televisión digital. En programas como ‘Efecto Dominó’, por ejemplo, logramos que la audiencia comprendiera mejor la noticia gracias al uso de tecnología de punta para explicar los hechos en forma interactiva, con gráficos en tercera dimensión e intervención digital con las imágenes en pantalla».

Finalmente, llamó a los alumnos a ejercer el periodismo con rigurosidad, profesionalismo y sobre todo con un punto de vista crítico; aspectos claves para lograr ser ‘periodistas de calidad’.