Hero Image

Noticias

Ministro Hugo Lavados con alumnos de Periodismo UDD

“Actualidad Económica en Período Preelectoral” fue el tema de la conferencia que dictó el Ministro de Economía.

Ministro de Economía

“No es un mito la desigualdad de ingresos que se da en Chile”, afirma el Ministro de Economía, Hugo Lavados, quien ha puesto el foco de su gestión en la distribución igualitaria del crecimiento para todos los sectores.

En su encuentro con los alumnos de Periodismo UDD, Lavados se refirió al panorama de la economía actual, destacando que el país ha crecido muchísimo en los últimos años: “Según indicadores sociales como mortalidad infantil, esperanza de vida, cobertura de servicios sanitarios, entre otros, Chile está en el nivel de los países desarrollados”, dijo. El aumento en los subsidios para viviendas y en las matrículas de educación superior también son reflejo del crecimiento sostenido del país.

Entre los desafíos que deben enfrentar los chilenos está, sobre todo, mejorar la calidad de la educación, aumentando la cobertura preescolar, desarrollando una educación de calidad y mejorando los incentivos del sistema educacional. “Debemos ser capaces de atraer capital humano calificado con fines educativos”, indicó el Ministro Lavados.

También Chile debe ampliar y mejorar la cobertura del sistema de salud. “La estructura demográfica dejó de ser una pirámide. La población chilena está viviendo más”, dijo.

Para terminar su exposición, Lavados pidió a los alumnos que adquieran conocimientos sólidos en temas fundamentales: el inglés, las TIC’S y la capacidad de emprendimiento.

El Ministro Lavados es Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y Doctor (c) en Economía de la Universidad de Boston. Tiene amplia experiencia en ámbitos académicos y de negocios. Ha sido consultor para diversas organizaciones internacionales como ECLAC, UNICEF, IADB y el Banco Mundial. Entre 1991 y 1993 fue presidente del Grupo de Trabajo sobre Internacionalización de Mercados Emergentes.
Entre los años 1990 y 1994, durante la administración del Presidente Aylwin, fue Superintendente de Valores y Seguros, y uno de los cinco miembros de la Comisión Resolutiva Antimonopolios.

Entre 1994 y 1998 fue el Gerente General del banco BHIF, actual BBVA, y desde el año 2000 al 2003, socio Director de la División «Transaction Advisory Services» de Ernst &Young Chile.

Entre 2003 y 2006 fue Director de la Dirección de Promoción de Exportaciones ProChile, y desde el año 2007, Director del Centro para el Desarrollo de Negocios Internacionales de la Universidad de Talca.

En el plano académico, el Ministro Lavados, fue profesor de Economía a tiempo completo en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile entre los años 1976 y 1981. Dictó cursos de Microeconomía, Evaluación de Proyectos, y Desarrollo Económico. Entre 1977 y 1979, fue Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston. Entre 1982 y 1984 fue Profesor de Estructura de Mercados en la Universidad de Santiago, donde en el año 1983, fue distinguido como el Mejor Académico de la Facultad de Administración y Economía. También, fue miembro del Consejo del Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago entre los años 2001 y 2003.