Hero Image

Noticias

Cristóbal Peña, autor de “Los Fusileros”, con alumnos de Periodismo

“Un relato periodístico puede tener los mismos ingredientes de una película”. Es la opinión del periodista y profesor universitario Cristóbal Peña, quien explicó a los alumnos de Periodismo cómo había escrito su libro recién publicado “Los Fusileros”.

“Los Fusileros. Crónica secreta de una guerrilla en Chile” (Random House Mondadori) es la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En ella Peña relata, con detalles, el atentado al ex presidente de Chile, general Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986. En su encuentro con los alumnos de la UDD, el autor señaló que, pese a ser una historia conocida, “el periodismo permite siempre encontrar nuevas aristas con las que es posible reentender esa o cualquier historia”.

Un relato periodístico –agregó- puede tener los mismos ingredientes de una película: personajes principales y secundarios, protagonistas y antagonistas y una sólida estructura que permite que el relato se vuelva vibrante y apasionante.

“En las grandes historias, dijo, siempre hay pequeñas historias. Y es en ellas donde, muchas veces, están las claves para escribir relatos originales”.

Finalmente explicó que en el caso de “Los Fusileros” fue clave narrar la historia del frentista que traiciona al revelar la identidad de todos sus compañeros y que la convivencia que después deben tener en la cárcel, es lo que permite generar el hilo conductor de la historia.

Peña (1969) ha trabajado en La Tercera y The Clinic. Es autor también de “La vida en llama”, donde relata la biografía de la cantante chilena Cecilia. En el año 2004 recibió el Gran Premio que otorga la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea al mejor reportaje publicado en el mundo durante el año, por una crónica acerca de Víctor Jara, aparecida en la revista “Rolling Stones”. Por este mismo reportaje fue galardonado en Chile con el Premio Periodismo de Excelencia que entrega la Universidad Alberto Hurtado.