Hero Image

Noticias

Entrevista con Raquel Correa en la UDD

Los alumnos de Periodismo sostuvieron un interesante encuentro con esta destacada periodista el miércoles 16 de agosto en la sede de San Carlos de Apoquindo.

La destacada periodista de El Mercurio conversó con nuestros alumnos.

Invitada personalmente por el profesor de Periodismo Interpretativo Sergio Espinoza, su colega en el Diario “El Mercurio”, el objetivo principal de esta visita fue tener de primera fuente las claves para una buena entrevista periodística.

Raquel Correa, como “máximo exponente de este género”, a juicio de Espinoza, deleitó a los asistentes con sus tips, trucos, experiencias y anécdotas ocurridas en sus 40 años de profesión.

Anécdotas que recorren todo el espectro político, y en épocas en que las cosas “solían ser más difíciles.”

“Hay una entrevistitis aguditis en este país”

“Me dan una pena espantosa…” Así comenzó su charla la periodista Raquel Correa, al dirigirse a un auditorio repleto de estudiantes. Pena porque esta profesión es bastante compleja, más de lo que se imaginan, y hoy se toma muy a la carrera” afirmó.

Específicamente las entrevistas, “no es algo fácil como piensan muchos, es una ‘pega’ bien compleja y que requiere de mucha preparación previa, paciencia y constancia para lograr acceder al entrevistado y una buena capacidad de análisis, síntesis y redacción a la hora de escribirla”, explicó la destacada periodista.

Luego recordó diversos hitos en su carrera profesional; “Cuando yo empecé, casi no había entrevistas en los medios, sólo la Ercilla traía entrevistas de Lenka Franulic. Más tarde este género tuvo su auge durante el gobierno militar, porque era una forma de decir lo que no se podía, pero hoy hay una entrevistitis aguditis, un uso y abuso de la entrevista, mucha competencia e incompetencia, personas que hacen entrevistas sin conocer el oficio”.

“Somos la voz de la Opinión Pública: Debemos intuir lo que la gente quiere saber”

También entregó una serie de consejos a la hora de enfrentar a un entrevistado.”Nunca deben aceptar condiciones, como exigir que haya otro periodista presente, u otra grabadora que no es la de ustedes, tampoco permitan que les pidan revisar la entrevista antes de publicar o que tengan que mandar el temario.

Es fundamental a juicio de Raquel Correa respetar, por sobre todo, al entrevistado, pero también hacerse respetar. Lograr su confianza, pero sin chacotas, manteniendo el profesionalismo.

También considera inaceptable las manipulaciones, “como cuando empiezan con los fenicios…” comentó riendo. Sin embargo, ante cualquier situación, recomendó “no perder la calma, ¡jamás!”. Otro tema importante a la hora de entrevistar es la preparación, “la documentación”. “Ustedes deben ser profesionales y saber todo lo que su entrevistado ha dicho anteriormente… no pueden preguntar si es casado, por ejemplo”.

A pesar de la fama, Raquel Correa mantiene la modestia y, simplemente, ‘no se cree el cuento’ como se dice hoy. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 1991, Premio Lenka Franulic 1963, Premio Embotelladora Andina 1987 y otros, este año el sindicato de Periodistas le entregó una Distinción Especial.

Los numerosos reconocimientos que ha recibido son prueba de la huella que ha dejado en el periodismo de nuestro país, y sobre todo en la entrevista, a la que llegó casi por casualidad. Tal como llegó al periodismo, carrera a la que ingresó tras haber cursado un par de años de psicología. «Fue una especie de iluminación”.

Raquel Correa estudio Periodismo en la Universidad de Chile y forma parte de una de sus primeras generaciones.

Hoy, sin duda alguna, Raquel Correa, es toda una institución dentro del periodismo, y especialmente dentro del género de la entrevista.

Así lo demostró en su visita a la UDD.