Reglas de excelencia

  1. REGLAS DE EXCELENCIA FACULTAD DE COMUNICACIONES
    I. HONESTIDAD DE LAS FUENTES CONSULTADAS
    En asignaturas de primer año, el plagio será sancionado con nota 1,0 y su reiteración implicará la reprobación de la asignatura. De segundo a quinto año, el plagio será sancionado con la reprobación de la asignatura. Su reiteración puede implicar la expulsión de la universidad. El Título XV (artículo 96) del Reglamento Académico del Alumno Regular de Pregrado refiere a las sanciones por incurrir en falta de honestidad al utilizar fuentes ajenas.

    II. LENGUAJE ESCRITO
    Las faltas de ortografía se considerarán en todas las evaluaciones. Su sanción será la siguiente:
    – Se descontarán 0,2 décimas por cada falta ortográfica en trabajos escritos, con un tope de 2 puntos.
    – Se descontarán 0,5 décimas por cada falta ortográfica en presentaciones en PPT o PREZI, KEYNOTE -o cualquier otro software- con un tope de 2 puntos.
    – Se descontarán 0,5 décimas por cada falta ortográfica en los textos de piezas audiovisuales, incluyendo los títulos, subtítulos y créditos, con tope de 2 puntos.
    – Se descontarán 0,5 décimas por cada falta ortográfica en los textos de piezas gráficas de cualquier formato, con tope de 2 puntos. Estas reglas podrán ser más estrictas dependiendo de cada profesor, quien debe informar el descuento de manera explícita en sus calendarizaciones y en las primeras clases.

    III. CIUDADANÍA DIGITAL
    El comportamiento en el ámbito digital implica los mismos códigos de conducta que los del ámbito físico. Esto quiere decir que se debe seguir reglas que son básicas en la interacción con otros:
    – Identificarse claramente, sin suplantar a otros o engañar sobre la propia identidad.
    – Tratar a los demás con respeto; saludar y despedirse correctamente en los envíos de correos electrónicos, o en otras situaciones en que se contacta a terceros.
    – Tener en cuenta que los demás necesitan tiempo para leer y responder mails, especialmente aquellos del ámbito laboral o académico, respetando los días de descanso.
    – Respetar la intimidad propia y la de otros. No hacer fotografías ni videos, y menos publicarlos sin autorización de quien aparece.
    – Respetar la dignidad de los demás, teniendo claro que el perjurio, la calumnia y la difamación atentan contra la imagen de los otros, dañándolos severamente.
    – Expresar las ideas propias de manera clara, respetando códigos de tolerancia a la diversidad y a las diferentes creencias, pensamientos y opiniones.
    – Respetar los derechos de autor de cualquier contenido que esté disponible en la web, y en publicaciones escritas o audiovisuales.

    IV. ASISTENCIA
    • Todas las asignaturas incorporan en sus calendarizaciones el porcentaje mínimo de asistencia a clases. No se justifican las inasistencias.
    • Sólo se justifica la inasistencia a certámenes y exámenes, presentando certificado médico y las boletas que avalen la atención en un plazo máximo de 48 horas.
    • No se justifican inasistencias a controles, presentaciones, entregas u otras evaluaciones parciales.
    • No podrán ser justificados los viajes, trámites o cualquier otro motivo de ausencia a una evaluación.
    • El Título VI (artículo 47) del Reglamento Académico del Alumno Regular de Pregrado refiere a la exigencia de asistencia que puede exigir una determinada carrera o asignatura.

    V. PUNTUALIDAD
    Se requiere un respeto estricto por el horario de entrada a clases, los profesores pueden exigir el ingreso de manera puntual a la sala de clases o bien, determinar un rango máximo de tiempo para el ingreso a clases. Los alumnos deben respetar rigurosamente estas normas mínimas de cortesía y consideración con el funcionamiento de las clases. La puntualidad también implica entregar puntualmente los trabajos, pruebas, exámenes o cualquier instrumento de evaluación. Las entregas fuera de plazo o la no entrega se calificarán con nota 1,0.

    VI. AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD
    Cada estudiante debe resolver por sí solo las diversas situaciones académicas que enfrente, haciéndose cargo de su proceso de toma de ramos y posibles ajustes de su carga académica en forma oportuna. También es responsable de cumplir con la cantidad de créditos requeridos para finalizar su carrera. Asimismo, es responsable de cumplir con los porcentajes de asistencia requeridos para aprobar cada una de las asignaturas y de gestionar, en caso de inasistencia a certámenes y/o exámenes, los certificados médicos con sus respectivas boletas y/o bonos de atención antes de 48 horas. La responsabilidad y la autonomía requieren que el estudiante reconozca y reaccione proactivamente frente a temas de responsabilidad académica, sin esperar a que se le diga lo que tiene que hacer.

    VII. VESTIMENTA Y VOCABULARIO FORMAL
    En todas las situaciones de evaluación que los docentes estimen convenientes podrán exigir el uso de vestimenta formal. Vestimenta de hombres: pantalón de tela, zapatos, camisa, chaqueta y corbata opcional (dependiendo de las exigencias de la asignatura). Vestimenta de mujeres: los accesorios y el vestuario deben ser semejantes a los que se utilizarían en una entrevista formal de trabajo. Se incluye en la formalidad el adecuado uso de vocabulario técnico y profesional durante presentaciones orales y en todas las actividades académicas que se realicen tanto dentro como fuera del aula. Todos estos factores deberán estar incluidos en las pautas de evaluación de los profesores de todas las asignaturas de la Facultad de Comunicaciones.

    VIII. USO DE TELÉFONOS Y APARATOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA
    En situaciones de evaluación los alumnos no podrán utilizar calculadoras programables, celulares, smartphones, ipod, mp3, mp4, tablets y/o cualquier otro aparato tecnológico, salvo expresa autorización del profesor correspondiente. En el caso de utilizar cualquiera de estos dispositivos durante el desarrollo de una evaluación, se presumirá que se ha incurrido en falta de honestidad (Instructivo Vicerrectoría de Pregrado N°01/2013). Además, la grabación de reuniones, exámenes orales o cualquier otro tipo de actividad debe ser autorizada por escrito por todos los participantes. Por otra parte, se prohíbe la utilización de teléfonos celulares o smartphones dentro de las salas de clases, excepto que el profesor lo autorice para una determinada actividad pedagógica.

    IX. CONDUCTAS RESPETUOSAS
    Se considera imprescindible para el normal desarrollo de las clases y de los procesos académicos, mantener actitudes y conductas respetuosas hacia los docentes, los compañeros y hacia todo el personal que trabaja y colabora en la Universidad. El Reglamento Académico del Alumno Regular de Pregrado refiere en el Título XV (artículos 94 y 95) sobre las normas de disciplina que deben acatar los alumnos en términos de la convivencia y permanencia universitaria.

    X. EXIGENCIAS DEL IDIOMA INGLÉS
    Periodismo considera exigencias de inglés como pre requisito para ciertas asignaturas:
    • Nivel III de inglés UDD para Marketing del quinto semestre.
    • Nivel V de inglés UDD para Global Trends del octavo semestre.

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