VIAJE A MICHIGAN: CONOCE LA EXPERENCIA DE FABIÁN Y VALENTINA

VIAJE A MICHIGAN: CONOCE LA EXPERENCIA DE FABIÁN Y VALENTINA

Fabián Barría y Valentina Baeza, estudiantes de tercero y cuarto año de Periodismo UDD quedaron muy agradecidos con su pasantía en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

En Estados Unidos la labor periodística que ejercen los medios de comunicación es muy valorada por la opinión pública y respetada por los grupos de interés, debido a los diversos escándalos de corrupción que ha logrado exponer la prensa estadounidense. Un panorama que ha posicionado al país norteamericano como un ejemplo para el periodismo en investigación.

Por eso, cuando los alumnos se enteraron que habían obtenido una beca para participar del workshop “Investigative Environmental Journalism” en Michigan, Estados Unidos, sabían que ese viaje sería valioso para su futura vida profesional. Algo que confirmaron tras su enriquecedora experiencia de ocho días.

La aventura comenzó en la Universidad Estatal de Michigan, en la ciudad de East Lansing. Ahí los estudiantes compartieron con profesores dedicados a formar profesionales de las comunicaciones con enfoque medioambiental, interactuaron con alumnos interesados en la materia y conocieron una Casa de Estudios interesada en fomentar este tipo de periodismo.

Con esta primera visita, Valentina y Fabián lograron comprender la importancia de dar espacio a este tipo de temas en los medios de comunicación. “Aunque estuve pocos días en la universidad, me bastaron para comprender que en Chile estamos muy atrasados en varios ámbitos (…) Es importante incluir este tipo de temas en las pautas nacionales e informar a las personas sobre los problemas que esto puede producir a futuro”, comentó Fabián Barría.

Otra de los actividades que tuvieron nuestros alumnos en Michigan fue la versión N°28 de la conferencia de la Sociedad Medioambiental de Periodistas en Flint. Una experiencia muy gratificante para ambos. “Compartir mesa, experiencia y vivencias con grandes del periodismo y que llevan años en esto, es sumamente interesante, con ideas impresionantes que sin duda, no tienen límites”, detalló Valentina Baeza.

Tras finalizar su viaje, ambos estudiantes volvieron a Chile con nuevas herramientas, experiencias y desafíos por implementar en los medios locales.

Compartir