Diario “El País”: de lo convencional al click de la era digital

Diario “El País” es el periódico impreso más vendido en España, lo que no quita que los medios digitales han llevado la vanguardia en los últimos años con la web 2.0. Luis Prados, director del diario para América, en la charla organizada por la Facultad de Comunicaciones de la UDD “El tránsito de lo impreso a lo digital” explicó a los invitados la transformación que el cambio al formato online provocó en este reconocido medio.

Prados comentó que “El País” se fundó en 1976, pero 40 años después recurrió a la solución de adaptarse a la era digital. Sin embargo, no dejó de producir el diario de manera tradicional, con la diferencia que ahora en una menor cantidad. Lo anterior, porque es un periódico con un prestigio que se debe mantener.

Fueron medidas visionarias, al notar que informar a través de hojas impresas ya no era tan masivo como 10 años atrás. Se tomó en cuenta la baja preferencia que tiene el público ante los medios análogos. Sin embargo, se mantiene la esencia de “El País”. “El periódico en papel ahora es una sección, ya no es prioridad. Las ganancias publicitarias se las lleva lo digital”, señaló el director del diario para América.

Luis Prados también hizo mención de la crisis económica global de 2008, que tuvo un fuerte golpe entre los medios de comunicación, ya que éstos eran muy difícil de sustentar; a diferencia del formato digital. “En lo online hay gente joven, noticias constantes, pero lo tangible, sólido y clásico seguirá siendo El País”, agregó.

Por otra parte, Prados explicó las diferencias de estilos que hay entre un formato y el otro, en cuanto al modo de titular y redactar las notas. “Hay un cruce de generaciones en los profesionales. Están los jóvenes, unos nativos digitales y los mayores, que son analógicos; a quienes les han enseñado de otras formas”, enfatizó.

“Internet crea incertidumbre. Viene a sumarse a la TV, radio, y cine, pero hay que acomodarse a estos cambios. Hasta ahora, no era consciente de que el gran salto tecnológico ha llegado”, manifestó Luis Prados respecto al tránsito de lo impreso a lo digital, un riesgo que hay que correr.

Hoy, “El País” se posiciona fuertemente en su página web, en sus notas periodísticas y en sus redes sociales. En Facebook cuenta con casi 3,5 millones de seguidores, mientras que en Twitter supera los 6 millones.

Compartir