Cátedra Estereotipos de la Comunicación

Foto Ramo Estereotipos

Cátedra Estereotipos en el Mundo de la Comunicación

Electivo Facultad de Comunicaciones orientado a alumnos de Cine, Periodismo y Publicidad

PRESENTACIÓN:                 

El curso pretende que los alumnos identifiquen contenidos e imágenes presentes en el mundo de las comunicaciones que reflejan y configuran estereotipos humanos, relacionados con género, origen étnico y social, de modo de evaluar críticamente estos contenidos.

Los alumnos serán capaces de reconocer los receptores de los mensajes, las características de estos y su objetivo, así como analizar los contenidos subyacentes de aquellos.

Asimismo, esta asignatura busca que los alumnos propongan modelos de representación justos y pluralistas que tiendan al respeto de la diversidad y dignidad humana.

Esta asignatura pertenece al segundo ciclo de estudios, denominado Licenciatura, y contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genéricas de la UDD: visión analítica, responsabilidad pública, comunicación y ética.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

A nivel conceptual:

  • Reconocer textos e imágenes, en soportes impresos y digitales que reflejen estereotipos humanos.
  • Interpretar mensajes subyacentes que revelan estereotipos humanos, relacionados con género, origen étnico y social en el mundo de las comunicaciones.
  • Evaluar críticamente los mensajes subyacentes de los medios masivos de comunicación que promueven estereotipos humanos.

A nivel de procedimientos:

  • Proponer modelos de representación de grupos humanos que contribuyan a la dignidad y respeto del ser humano.
  • Crear contenidos escritos y gráficos que contribuyan a una sociedad respetuosa de la diversidad de género, social y étnica.

A nivel de actitudes:

  • Reflexionar sobre los alcances éticos de la representación de estereotipos humanos en el mundo de las comunicaciones y las consecuencias de la perpetuación de aquellos en la sociedad.
  • Valorar la diversidad y el pluralismo en la construcción de mensajes en los medios masivos de comunicación.

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