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El aporte del marketing social en la voz de algunos de sus gestores

Destacados panelistas – Jorge Armstrong, Felipe Gerdtzen, José Miguel Ventura y Sergio Gamboa- analizaron en la UDD en qué consiste este marketing que va más allá de las ventas.

El marketing social tiene por objetivo, además de aumentar las ventas,  generar conductas, acciones y transformaciones en los consumidores. Apunta más a la comunidad que a la individualidad. Más que objetivos cortoplacistas, busca otro tipo de metas fijadas a mediano y largo plazo.

Con el objetivo de profundizar en estos lineamientos, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo realizó un interesante encuentro con cuatro expositores que compartieron su experiencia en el tema: Jorge Armstrong, socio de Armstrong y Asociados; Felipe Gerdtzen, editor general de Investigación de MEGA y director del proyecto “Mi causa mi Mega”; José Miguel Ventura, consultor independiente y Sergio Gamboa, director de la carrera de Publicidad de la UDD.

El encuentro se inició con la ponencia de Jorge Armstrong, quien se refirió a las distintas campañas que le ha tocado abordar desde Armstrong y Asociados, la primera agencia de publicidad latinoamericana en certificarse como Empresa B, una estricta certificación internacional orientada por un propósito de bien común, con un modelo de negocio que no solo genere utilidades, sino también beneficios para los trabajadores, el medioambiente y la comunidad.

Armstrong mostró iniciativas de clientes como Red de Alimentos, América Solidaria, Fundación Arturo Irarrázaval Correa y Grupo Educar, entre otras.

Luego expuso José Miguel Ventura, quien lideró la gerencia comercial y de marketing de GkK Adimark durante los últimos años, siendo el gran impulsor de la estrategia de desarrollo de marca de la compañía.

Ventura habló de la ventaja de manejar información y de la necesidad de compartirla, generando conocimiento al que no lo tiene. También se refirió a la actual crisis de empatía, de no saber ponerse en el lugar del otro, la cual ha tenido como consecuencia la desconfianza.

“El marketing social al fin y al cabo se basa en la generosidad, es compartir cuando uno sabe algo distinto”, indicó.

Felipe Gerdtzen presentó el camino que ha recorrido la iniciativa “Cumple mi deseo. Mi causa, mi MEGA”, desde su origen hasta hoy. En concreto, la campaña logró aumentar el número de donantes de órganos a más de 100 mil personas y hacer del 2017 el año con más trasplantes realizados a la fecha, con un total de 457.

“Tener una causa es la mejor manera de vincularse a la gente”, explicó Gerdtzen a los más de 100 asistentes al encuentro.

Finalmente, Sergio Gamboa, director de la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo habló de la importancia de transmitir las problemáticas sociales a los estudiantes.

El directivo se refirió al Festival La Pieza, iniciativa de Publicidad UDD que anualmente reúne a alumnos de distintas universidades en torno al diseño de campañas publicitaria para causas sociales. También mostró algunos de los trabajos premiados, entre ellos, la campaña “Vivir hasta los 100”, orientada cambiar la percepción que se tiene de los adultos mayores.

El encuentro terminó con preguntas de los asistentes, espacio que fue moderado por la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones.